domingo, 30 de septiembre de 2012

Desarrollo Guia sena 3 2012


GUIA NUMERO 3 SENA DESARROLLO

  1. Desastres naturales como erupciones volcánicas, inundaciones,
    deslizamientos, vendavales, entre otros.
El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.
Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.


2. Tala indiscriminada de los bosques y el sobre pastoreo.
ü  La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en perdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.


ü  El sobrepastoreo se produce cuando las plantas están expuestas al pastoreo intensivo durante largos períodos, o sin períodos de recuperación suficiente. Puede ser causado por el ganado en las aplicaciones agrícolas mal gestionadas, o por sobrepoblaciones de nativos o no nativos de los animales salvajes. Se reduce la utilidad, la productividad y la biodiversidad de la tierra, una de las causas de la desertificación y la erosión. El sobrepastoreo también es visto como una causa de la propagación de plantas no nativas y malezas.



3
. Caza ilimitada de animales.
Se da cuando se excede la cantidad de animales que se pueden cazar para consumo, u otros procesos y con especies de animales que no se pueden tratar. Esto afecta directamente la cadena alimenticia generando desorden y pérdida de eslabones.


4
. La introducción de elementos extraños al ecosistema.
Los ecosistemas pueden sufrir alteraciones naturales y por acción humana: las alteraciones naturales forman parte del equilibrio natural y los ecosistemas generalmente se recuperan restableciendo el equilibrio; en cambio las alteraciones por acción humana son más peligrosas, se prolongan por mucho tiempo, abarcan grandes zonas y generalmente son irreversibles, produciendo la extinción de especies y la alteración del ambiente.
Algunos factores que alteran los ecosistemas
1. Desastres naturales como erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos, vendavales, entre otros.
2. Tala indiscriminada de los bosques y el sobre pastoreo.
3. Caza ilimitada de animales.
4. La introducción de elementos extraños al ecosistema.
5. Contaminación ambiental, como los derrames de petróleo; derrames cloaca les crudos.
6. Aumento de la población con la construcción de casas, autopistas y ciudades.
7. La contaminación auditiva y el monóxido de carbono de los vehículos.
8. La no separación adecuada de las basuras (reciclaje).
9. El uso de los aerosoles y otras sustancias que desgastan la capa de ozono.
10. El uso inadecuado de la electricidad, ya que estos desgastan los embalses naturales lo cual contribuye al calentamiento solar.

5- DE CADA UNO DE LOS 10 FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LOS ECOSISTEMAS CONSULTEN DE QUE MANERA LO HACEN
MEDIDAS PARA EVITAR LA ALTERACIÓN EN LOS ECOSISTEMAS
- Proteger los espacios naturales.
- Investigar nuevas formas de energía.
- Controlar y tomar medidas adecuadas con el medio ambiente.
- La explotación de los recursos no debe ser mayor que la renovación
o recuperación de los mismos.
- Tener una legislación que limite el impacto humano sobre el medio.
- Hacer un mayor uso de los recursos renovables.
- Una educación ciudadana que propicie un compromiso mayor con el
cuidado del medio ambiente.


6.  DE UNA EXPLICACION BIEN ARGUMENTADA DE CÓMO SE PUEDEN ADOPTAR LAS ANTERIORES MEDIDAS PARA EVITAR LAS ALTERACIONES EN LOS ECOSISTEMAS
Si tenemos conciencia de clase, podemos utilizar todos los conocimientos adquiridos en charlas, en el colegio, para poder llevar a cabo planes de mejoramiento ambiental, planes de reciclaje, distribución adecuada de las basuras, y el menor uso de contaminantes. Disminuir el consumo de agua y energía, entre otras.
7.  LEA CON ATENCION LA ANTERIOR INFORMACION Y DE UNA EXPLICACION CONVINCENTE A LA DEFINICION DE IMPACTO AMBIENTAL QUE NOS MUESTRA EL TEXTO

Impacto ambiental
Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una
determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos
aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los
efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la
alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a
eventos naturales.


8. TENGA EN CUENTA LAS SIGLAS EIA, DIA CON SU CORRESPONDIENTE
SIGNIFICADO Y CONCLUYA EN LOS APORTES POSITIVOS QUE SE PUEDEN OBTENER SI SE TINEN EN CUENTA LOS PROPOSITOS DE ESTAS ACCIONES
 CLASES DE IMPACTOS AMBIENTALES


Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. Este procedimiento jurídico administrativo se inicia con la presentación de la memoria resumen por parte del promotor, sigue con la realización de consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental, continúa con la realización del EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) a cargo del promotor y su presentación al órgano sustantivo. Se prolonga en un proceso de participación pública y se concluye con la emisión de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) por parte del Órgano Ambiental.
9.  LEA REFLEXIVAMENTE EL TEXTO Y ENUNCIE LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES QUE SE MENCIONAN EN LO REFERENTE A LAS CLASES DE IMPACTO AMBIENTAL RIESGOS DERIVADOS DE LA CONTAMINACIÓN TECNOLÓGICA:


ü  IMPACTO AMBIENTAL A NIVEL MUNDIAL
La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países
proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los
mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.
ü  IMPACTOS AMBIENTALES DE LA GUERRA Y EL USO BÉLICO DEL URANIO
EMPOBRECIDO
Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos
humanitarios, ambientales y económicos que están generando las
guerras modernas en forma inmediata y en el largo plazo. Las guerras
recientes no sólo han generado mayor cantidad de víctimas civiles, sino además, crecientes e irreversibles impactos ambientales.
Cuando cada bomba explota, genera temperaturas sobre 1.000 °C, lo que
junto a la fuerza explosiva no sólo aniquila infraestructura, flora,
fauna y personas, sino destruye la estructura y composición de los
suelos, los que demoran cientos y miles de años en regenerarse. A los
terribles daños de las bombas, explosiones e incendios que le siguen,
están los impactos de las explosiones de los "objetivos estratégicos"
tales como los complejos industriales.
ü  IMPACTOS SOBRE EL MEDIO SOCIAL
Los impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de
la existencia humana. Se pueden distinguir:
•     Efectos económicos. Aunque los efectos económicos de las
acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los
promueven, pueden llevar aparejadas consecuencias negativas, que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de población desprovistos de influencia.
•     Efectos socioculturales. Alteraciones de los esquemas previos
de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las
instituciones previamente existentes. El desarrollo turístico de
regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido.
ü  •     Efectos tecnológicos. Innovaciones económicas pueden forzar
cambios
técnicos. Así, por ejemplo, uno de los efectos de la expansión de la
agricultura industrial es la pérdida de saberes tradicionales, tanto
como de estirpes (razas y cultivares), y la dependencia respecto a
“inputs” industriales y agentes de comercialización y distribución.
•     Efectos sobre la salud. En la Inglaterra de los siglos XVIII y
XIX,
la migración de la población del campo a las ciudades, activamente
promovida por cambios legales, condujo a condiciones de existencia
infrahumanas y expectativas de vida muy bajas. El desarrollo de
normas urbanísticas y de salud laboral, así como la evolución de las
relaciones de poder en un sentido menos desfavorable para los pobres,
ha moderado esta situación sin resolver todos los problemas. La
contaminación atmosférica, tanto la química como la acústica, siguen
siendo una causa mayor de morbilidad. Un ejemplo extremo de las
dimensiones que pueden alcanzar los efectos lo proporciona la
contaminación del agua subterránea en Bangladesh, donde unos cien
millones de personas sufren irremediablemente de intoxicación crónica
y grave por arsénico, por un efecto no predicho, e impredecible, de
la expansión de los regadíos.

 IMPACTOS SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO
La degradación del medio ambiente incide en la competitividad del
sector productivo a través de varias vertientes, entre otras: (I)
falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción;
(II) mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones
de remediación de ambientes contaminados; y (III) efectos sobre la
productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente.



10.. CUALES SON LOS PELIGRS QUE SE PUEDEN DERIVAR DE LA CONTAMINACION TECNOLOGICA
ü  Los productos químicos utilizados en la industria tecnológica, como
por ejemplo la electrónica, afectan la salud de los trabajadores
expuestos a ellos en el proceso de fabricación y manipulación, tales
como problemas respiratorios y la afectación de algunos órganos del
cuerpo, su uso provoca la contaminación del entorno en el que
interactúa la industria. Quizás algunos de los componentes más
contaminantes en el mundo tecnológico actual sean las pilas y
baterías, utilizadas en todos los aparatos electrónicos de consumo
masivo.
ü  Compuestos de cromo hexavalente son utilizados en la producción de cubiertas de metal para los aparatos electrónicos y son altamente tóxicos y cancerígenos para los humanos. El PVC es un plástico que contiene cloro; se utiliza en algunos productos electrónicos para aislar cables y alambres. Estos químicos son altamente persistentes en el ambiente y son muy tóxicos incluso en muy bajas concentraciones.
ü  Otro de los riesgos más preocupantes, que más que riesgo ya se ha convertido en realidad es el cambio climático.
"No hay algo más urgente en la actualidad que controlar las
emisiones de CO2 a la atmósfera”.




 11.  TENIENDO EN CUENTA LA DEFINICION  DE LAS CASES DE IMPACTO
AMBIENTAL DE UN  EJEMPLO DE CADA UNA
 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

CLASIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS
Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el
tiempo, en 4 grupos principales :
•     Irreversible:  Minerales a tajo abierto.
•     Temporal: Desperdicio de basuras.
•     Reversible: Reutilización de las basuras.
•     Persistente: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.



12.  CUALES SON LAS RAZONES POR LAS CUALES SE DEBE REALIZAR
EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL


Se debe realizar una evaluación de impacto ambiental para poder conocer causas, consecuencias del problema y cómo podemos solucionarlo, de qué manera y qué cosas deberíamos hacer.


13.  ANALICE Y EXPLIQUE CADA UNO DE LOS PASOS QUE SE DEBE TENER EN
CUENTA PARA REALIZAR UN EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
MODELOS DE DESARROLLO

Una Evaluación de Impacto Ambiental suele comprender una serie de
pasos:
1) Un examen previo, para decidir si un proyecto requiere un estudio
de impacto y hasta qué nivel de detalle.
2) Un estudio preliminar, que sirve para identificar los impactos
clave y su magnitud, significado e importancia.
3) Una determinación de su alcance, para garantizar que la EIA se
centre en cuestiones clave y determinar dónde es necesaria una
información más detallada.
4) El estudio en sí, consistente en meticulosas investigaciones para
predecir y/o evaluar el impacto, y la propuesta de medidas
preventivas, protectoras y correctoras necesarias para eliminar o
disminuir los efectos de la actividad en cuestión. Para ello muchos
laboratorios están en estos momento buscando soluciones a todos los
problemas

14.  TENGA EN CUENA LOS ANTERIORES CONCEPTOS Y ELABORE UNA DEFINICION DE MODELO DE DESARROLLO

Un modelo de desarrollo es un esquema a seguir a fin de promover el
progreso de un pueblo. Se trata de un marco de referencia para los
encargados de elaborar las políticas públicas de un país.

15.  REALICE UNA COMPARACION ENTRE SU DEFINICION DE MODELO DE
DESARROLLO Y LA DEFINICION ANTERIOR



El modelo de desarrollo es una planificación como tal de cómo debemos llevar a cabo un proyecto para el progreso de algo, y que sea rentable y traiga consigo muchos beneficios.
12. CUAL ES LA IMPOTANCIA DE APLICAR EL MODELO DE DESARROLLO
SOSTENIBLE EL MODELO ECONÓMICO


Todos los problemas planteados a escala planetaria y local tienen un
denominador común y radican en el funcionamiento del actual sistema
económico. El modelo hoy dominante es aquél que dice que la economía
va bien cuando crece el producto interior bruto (PIB). Este modelo no
tiene en cuenta cuánto cuesta a la colectividad en términos
ecológicos y sociales el crecimiento de un punto del PIB. No tiene en cuenta que la capacidad de crecimiento económico es finita, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones del sistema natural que están llevando al
planeta al infarto ecológico.


13. QUE SE PUEDE CONCLUIR DE LO EXPRESADO EN EL ANTERIOR PARRAFO?

A pesar dela productividad y del desarrollo falta mucho para poder llegar a una estabilidad como tal en todo el sistema, y eso empezará el día que cada uno haga lo que debe hacer.
14. SEGÚN LO ANTERIOR A QUE CONCLUCION PODEMOS LLEGAR
Vemos la perversión del sistema y que se aprovechan de la situación hasta de lo más minimo para poder sacar mayor ganancia en todas sus formas. Sin importar su verdadero trabajo y a qué deben dedicarse los “administradores de la sociedad”.

15. TENGA EN CUENTA LA DEFINICION DE LA TCP Y DE UNA INTERPRETACION
AL GRAFICO 1 TENDENCIAS MUNDIALES EN LAS TASAS DE CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
La tasa de crecimiento de la población (TCP) es el aumento de la
población de un país en un período determinado, generalmente un año,
expresado como porcentaje de la población al comenzar el período.
Refleja el número de nacimientos y muertes ocurridos durante el
período y el número de inmigrantes y emigrantes del país.



16. QUE BENEFICIO TRAE EL COMPORTAMIENTO QUE HA MOSTRADO LA TASA DE NATALIDAD EN EL MUNDO EN LOS ULTIMOS AÑOS
Las tasas de mortalidad y natalidad han disminuido en las últimas
décadas. Las personas viven más años en los países industriales y en
desarrollo  debido al mayor acceso a la inmunización, a la atención
primaria de la salud, y a los programas de erradicación de
enfermedades. Muchos padres se están dando cuenta de que a medida que mejoran las condiciones de salud, es más probable que sobrevivan más de sus hijos, de manera que están decidiendo tener menos bebés. El
mayor acceso a la planificación de la familia está ayudando a
controlar el número de hijos y el tiempo que transcurre entre los
nacimientos de sus hijos. Además, gracias al mayor acceso a la
educación y al empleo, son más las mujeres que están formando sus
familias a mayor edad y están teniendo menos hijos, pero más sanos.

17. TENGA EN CUENTA LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA CONTAMINACIONATMOSFERICA PONGA ESPECIAL ATENCION A LAS LEYES ESTABLECIDAS PARA LA PROTECCION DE LA ATMOSFERA E INTERPRETELAS

•     Ley 34/2007 , de 15 de noviembre, de calidad del aire y
protección de la atmósfera.
•     La ley26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad
Medioambiental incorpora a nuestro ordenamiento jurídico un régimen administrativo responsabilidad ambiental de carácter objetivo e ilimitado basado en los principios de prevención y de que «quien contamina paga»

18. TENGA EN CUENTA LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA CONTAMINACION TERMICA PONGA ESPECIAL ATENCION A LAS SOUCIONES ESTABLECIDAS PARA CUIDAR EL PLANETA
SOLUCIONES PARA CUIDAR EL PLANETA
Algunas soluciones para disminuir los efectos de la contaminación
térmica:
•     Incentivar las medidas de control en instalaciones nucleares y
de gas natural.
•     Solicitar más eficiencia en los procesos productivos de esas
plantas.
•     Utilizar menos energía nuclear y sus derivados del petróleo
•     Proponer a las centrales nucleares que reutilicen esa misma
agua, dejándola enfriar.



19. TENGA EN CUENTA LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA CONTAMINACION VISUAL PONGA ESPECIAL ATENCION A LAS CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES





CAUSAS
Las causas de este tipo de contaminación son: vallas publicitarias,
tráfico aéreo, cableados, antenas de televisión, parabólicas,
pararrayos, basuras o vertederos, grafitis, edificios deteriorados,
redes de distribución eléctrica, exceso de señales de tráfico e
incluso molinos eólicos.
CONSECUENCIAS
Sus consecuencias son diversas: accidentes ocasionados por
obstrucción
visual al conducir, trastornos de atención, estética paisajística
afectada, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de
elementos y colores, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la
eficiencia laboral.
ALGUNAS SOLUCIONES
Algunas soluciones para combatirlas son entre otras, reducir la
cantidad de anuncios y hacer un seguimiento de normas urbanísticas
racionales, evitando elementos agresivos o recargados
20. TENGA EN CUENTA LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA CONTAMINACION ACUSTICA PONGA ESPECIAL ATENCION EN LOS EFECTOS QUE CAUSA SOBRE LASALUD





ü  CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

 Efectos en la atención
El ruido hace que la atención no se localice en una actividad
especifica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la
concentración de la actividad.
 Efectos en el embarazo
Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde
comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no
sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5
meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido,
lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al
normal.
 Efectos sobre los niños
El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de
los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, éstos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren
perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable.

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