viernes, 27 de mayo de 2011

Guia N. 2 Sena

LA CONCIENCIA MORAL:
La conciencia moral tiene una definición muy antigua y que es usada en forma muy general. “es el juicio inmediato y practico sobre el carácter moral de nuestras acciones”. Este hecho de ser un juicio inmediato de la experiencia es lo que constituye la medula de la ética.
la conciencia moral es el resultado del tipo deductivo y que se encuentra apoyado en todos los principios generales de comportamiento que se han designado como sindéresis, además de aquellos que hemos sentado durante el proceso de socialización y que corresponden a nuestra cultura.

1. explique con sus propias palabras el significado de conciencia moral.
La conciencia moral se desarrolla en una forma natural por la acción educadora que va realizando la sociabilización. Lo que al parecer es innato, de hecho llega al individuo por una experiencia sensible sobre lo que está bien o está mal, el obrar bien tiene un premio y el obrar mal tiene castigo. Sabe que si obra bien y a pesar de ello se le castigue, le llega en forma inmediata un sentido de justicia e injusticia y un concepto de autoridad que impone premios y castigos.

2. lea con actitud reflexiva y explique con un ejemplo como se desarrolla la conciencia moral en el niño.
Para determinar la noción de la conciencia moral, acudiremos una vez más a nuestra propia experiencia:
a) es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal como acciones morales o inmorales. Solo un ser humano es sujeto de actos morales o inmorales. Podemos concluir, que la “conciencia moral es una función de la persona humana”.
b) la experiencia nos enseña que ciertas personas observan una determinada conducta moral y que otras se conducen de forma inmoral. En consecuencia “la conciencia moral no es algo añadido a la persona, sino que es la misma persona, el sujeto de la conducta moral”. “la conciencia moral es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales”. Su desarrollo y el perfil. El desarrollo de conciencia como meta de la educación moral y ética.

3. Porque se dice que la conciencia moral es una función de la persona humana? a que se debe a que personas exhiban una conducta moral y otras se comportan de manera inmoral?
Existen diversas propuestas educativas acerca de cuál debe ser la meta y el objeto de formación de la educación moral que fomentamos desde el aula. Se habla de “educación moral”. “educación de carácter”. “educación del juicio moral”. Nuestra propuesta, en armonía con agenda que nos legara Eugenio María Hostos se refiere a la educación de la conciencia moral y ética como competencia humana desde una perspectiva humana y constructivista.
Una vez que tenemos claro en qué consiste esa conciencia moral y ética que queremos desarrollar y el ideal del bien a la cual se orienta, nos preguntamos ¿cuáles son las condiciones o factores que hacen que una persona desarrolle más o menos su conciencia moral y ética? el conocimiento de estas condiciones nos permitirá construir estrategias de enseñanza efectivas basadas en ellas.
Para Hostos el desarrollo moral es un proceso gradual y progresivo en su motivación y alcance. En términos de motivación el ser humano es inicialmente moral, es decir juzga y actúa de acuerdo a sus deberes morales por necesidad, luego por gratitud, por utilidad y finalmente por derecho y deber. Por otro laso en términos de alcance la moral progresa de familia, a municipio, a nación y finalmente a la humanidad. El desarrollo moral punto de partida para todo otro desarrollo, es cuando se cumple con el deber por necesidad en el ceno de la familia; el desarrollo moral máximo tiene lugar como cuando se cumple con el deber por el deber mismo hacia la humanidad.

4. de acuerdo al párrafo anterior son varios los estamentos que según el autor intervienen en el desarrollo de la conciencia moral del individuo. Examine el desarrollo de su conciencia moral y escriba las personas e instituciones que han contribuido a este desarrollo y cuáles han sido sus aportes.
En el proceso de desarrollo gradual progresivo de la conciencia podemos reconocer tres fuerzas que lo estimulan y que van conformando la conciencia moral. Primero, el desarrollo biológico del mismo; segundo, la experiencia educativa, manifiesta a través de la influencia cultural de los otros; finalmente, la propia reflexión del individuo. dice Hostos al respecto”…siendo desarrollo voluntario y reflexivo toda educación, siendo progresivo o gradual y sucesivo, todo desarrollo empieza por la voluntad de la madre... continúa por la voluntad del niño o de la niña en el contorno moral de la hembra o varón, concluye por la voluntad y la reflexión del adulto en la fisionomía de todos los seres racionales”.

5. Que quiere decir el autor en el párrafo anterior?
Este concepto del desarrollo moral de Hostos guarda estrecha relación con las teorías de piaget y Lawrence kohlberg. Según estos autores el desarrollo moral se cumple por etapas que van del hedonismo, autoridad, contrato y autonomía. Hostos concibe el desarrollo a través de etapas no meramente como resultado de conflicto cognoscitivo interno sino como producto histórico de relaciones en las que las personas entran al pertenecer y participaren comunidades cada vez más amplias.
Puig resume es estado actual de la investigación sobre el desarrollo moral al afirmar que. “la conciencia moral no se origina en una relación consigo mismo que logra descubrir criterios morales, sino que tiene su origen en las formas sociales de vida y en las relaciones interpersonales en que se ve envuelto cada sujeto. Aunque de esta relación surja un espacio propio de reflexión que siempre sigue nutriéndose de lo social pero que alcanza un nivel de autonomía eficaz”.

6. cuales son los aspectos que tienen en común piaget, kohiberg, Hostos y Puig en lo relacionado con el desarrollo de la conciencia moral?
Conceptos de valor derecho y deber.
La definición de valor es aquella ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño.
La obligación o deber es la situación en la cual la persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo. El concepto de deber ocupa uno de los lugares centrales de nuestro lenguaje moral. Nos referimos con él a los mandatos y obligaciones mediante los cuales modificamos nuestra conducta, y en general al conjunto de experiencias que conforman nuestra praxis cotidiana.
el derecho es el orden normativo o institucional de las conductas humanas en la sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permite resolver los conflictos interpersonales.

7. establezca la relación que hay entre valor, derecho y deber.
Principio de autonomía: define el derecho de toda persona a decidir por si misma en todas las materias que le afecten de una u otra manera, con conocimiento de causa y sin coacción de ningún tipo.
Determina también el correspondiente deber de cada uno de respetar la autonomía de los demás. Principio de respeto a las demás personas que impone la obligación de asegurar las condiciones necesarias para que actúen de forma autónoma. La autonomía implica responsabilidad. Una persona autónoma tiene capacidad para obrar, facultad de enjuiciar razonablemente el alcance y significado de sus actuaciones y responder por sus consecuencias.
El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan ser no autónomas o presenten una autonomía disminuida.

8. estudie y reflexione acerca del concepto de principio de autonomía y exprese la importancia que tiene el buen ejercicio de este derecho.
Principio de libertad: tiene que ver con esa búsqueda constante de lograr ser lo que se quiere ser. La libertad es la ruptura que se hace con todo aquello que no deja que se sea y se diga lo que se piensa, sin temor a ser censurado o eliminado. es una búsqueda de todos los seres humanos y se caracterizar por no aceptar la esclavitud, explotación y conducta tendiente a degradar la dignidad humana.

9. en que momento de mi actuar empiezo a pasar de ejercer mi derecho al principio de libertad y doy paso al libertinaje.

10. En que ha contribuido la práctica del principio de libertad en la erradicación de la esclavitud la explotación y toda otra conducta que atente contra la dignidad humana?
Principio de responsabilidad: nace precisamente, como una necesidad entre cuyos objetivos fundamentales se encuentra la obligación de reparar daños y perjuicios causados, así como evitar, mediante la amenaza de una sanción o perjuicio patrimonial, conductas ilícitas o irresponsables.
Este pide que se preserve la condición de existencia de la humanidad, muestra la vulnerabilidad que la acción humana suscita a partir del momento en que el se presenta ante la fragilidad natural de la vida.

11. De que manera contribuye en su formación como persona el desarrollo de su principio de responsabilidad?
Principio de inviolabilidad: se constituye como garantía del orden político y jurídico diseñado por el estatuto de autonomía frente a posibles actuaciones de otros poderes o de los ciudadanos cuando se encaminen a obstruir o impedir el cumplimiento de las funciones y las competencias atribuidas a la asamblea.
Este se traduce en una serie de reglas que tienden a asegurar un juicio objetivo, imparcial y veraz para el imputado, dado que el estado es el mayor interesado en que al procesado se le defienda eficazmente, es decir, que la condena del culpable se haga en la medida justa que corresponda en razón de que el orden jurídico exige que la libertad y los derechos individuales sean restringidos mediante las formas que el derecho consiente.

12. teniendo en cuenta que el principio de inviolabilidad abarca muchos aspectos tanto sociales, políticos, privados y públicos conceptualice dicho principio.

13. escriba ejemplos en los que se muestre como se atenta contra este principio.
La dignidad de la persona: nace del derecho de haber sido creado por dios a su imagen y semejanza.
La dignidad humana en la historia del pensamiento: el sentido actual de dignidad humana arranca del tránsito a la modernidad, donde surge el concepto de hombre centrado en el mundo y centro del mundo, donde esa dignidad es acompañada por la idea de laicidad. Desde la antigüedad nos encontramos con precedentes que servían luego para la construcción del mundo moderno.
En la antigüedad aparece la dignidad como el honor, causa o titulo, la imagen que cada uno representa o se le reconoce en la vida social.
Concepto de dignidad humana, la política y el derecho: la dignidad es hoy un referente del pensamiento moral, político y jurídico, y para este último alcanza un valor o principio, es un criterio fúndate de valores, principios y derechos.
La dignidad humana en la modernidad aparece en un contexto intelectual que arranca del tránsito, que han superado la antigüedad en avances históricos y confrontaciones intelectuales que sitúan el proceso de humanización y de racionalización. La dignidad humana y la dignidad de una persona son una sola mentalidad.

14. haga un recorrido a través de la historia y reflexione acerca de cómo ha evolucionado la idea del concepto de dignidad humana.
Dignidad de la persona hace referencia al valor intrínseco de todo ser humano independientemente de su raza, condición social, económica, edad, sexo, ideas políticas o religiosas. Es el principio que justifica y da su fundamento a todos los derechos humanos. La dignidad no solo es un derecho, es la base de todos los derechos.

15. Que quiere decir el autor de este concepto cuando hace referencia a valor intrínseco de todo ser humano?
Derechos humanos: son de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

16. atendiendo a todos los aspectos que contemplan los dd.hh justifique cuales con tenidos en cuenta y cuáles no en nuestro país.
El 10 de diciembre de 1948 la asamblea general de las naciones unidas aprobó y proclamo la declaración universal de los dd.hh, cuyo texto completo figura en las paginas siguientes. Tras este acto histórico, la asamblea pidió a todos los países del miembros que publicaran él texto de la declaración dispusieran que fueran distribuido, expuesto leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición políticas de los países o de los territorios.

17. tenga presente la fecha de aprobación de la declaración de los dd.hh y exprese la importancia de este hecho.
preámbulo de la declaración de los dd.hh:considerando que la libertad, justicia y paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad humana y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los dd.hh han originado actos de barbarie ultrajantes para la convivencia de la humanidad, y que se han proclamado, como la aspiración mas elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; considerando esencial que los dd.hh sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo de la rebelión contra la tiranía y la opresión; considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; considerando que una concepción de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso.

18. Al evaluar las consideraciones que se tuvieron en cuenta para la promulgación de los dd.hh. se puede seguir afirmando que todos nacemos iguales?
La asamblea general proclama la presente declaración universal de los derechos humanos: como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicaciones los territorios colocados.
día de los derechos humanos. 10 de diciembre 2008:
2en este día de los derechos humanos confió en que actuaremos con arreglo a nuestra responsabilidad colectiva de defender los derechos consagrados en la declaración universal. solo podemos celebrar la majestuosa visión de tan inspirador documento cuando sus principios se apliquen plenamenteen todas partes y para todos sin excepción.(ban ki-moon, secretario general de las naciones unidas).

19. tenga en cuenta la fecha de celebración del día de los derechos humanos. Como interpreta lo dicho por el secretario de las naciones unidas.
La declaración universal de los derechos humanos y sus valores básicos, la dignidad humana inherente, la no discriminación, igualdad, equidad y la universalidad se aplican a todos, en todos los lugares y en todo momento.

20. exprese en su opinión acerca del cumplimiento y contenido de esta declaración.
Artículo 1: todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y derechos.
Artículo 2: todas las personas tienen todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo etc.
Artículo 30: nada en esta declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta declaración.
21. analice los artículos de los dd.hh y concluya cuales y en qué grado se cumplen y cuáles no en nuestro país.
Artículo 3: todo individuo tiene derecho a la vida, libertad y seguridad.
Artículo 4: nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.
Artículo 5: nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles.
Artículo 6: todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7: todos son iguale s ante la ley, tienen derecho a la protección de la ley.
Artículo 8: toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante tribunales nacionales competentes.
Artículo 9: nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10: toda persona tiene derecho a tener plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.
Artículo 11: toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se presente culpabilidad.
Artículo 12: nadie será objeto de injerencias arbitrarias eb su vida privada.
Artículo 13: toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio del estado.
Artículo 14: en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo.
Artículo 15: todos tienen derecho a una nacionalidad.
Artículo 16: hombres y mujeres a partir de la edad núbil tienen derecho a casarse y fundar una familia.
Artículo 17: todos tienen derecho a la propiedad individual y colectiva.
Artículo 18: toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
Artículo 19: toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.
Artículo 20: toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación.
Artículo 21: toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país.
Artículo 22: toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional.

22. lea cuidadosamente la ley y reflexione de que manera contribuye en la solución a problemas de capacitación y oportunidades de trabajo para los jóvenes.
Ley 119 de 1994:
Por la cual se reestructura el servicio nacional de aprendizaje, sena, se deroga el decreto 2149 de 1192 y se dictan otras disposiciones.
El congreso de Colombia
Decreta:
Capitulo i naturaleza, misión, objetivos y funciones
Articulo 1° naturaleza: el Sena es un establecimiento público de orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al ministerio de trabajo y seguridad social.
Articulo 2° misión: es Sena esta encargado de cumplir la función que corresponde al estado de intervenir el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral.
Articulo 3° objetivos: el Sena tendrá los siguientes objetivos:
 dar formación profesional e integral a los trabajadores de todas las actividades económicas y a quienes lo requieren.
 fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para la vinculación en actividades productivas de interés social.
 apropiar métodos medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura profesional e integral.
 participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico.
 propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional.
 actualizar continuamente los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa.
Artículo 4° funciones: las funciones del Sena serán:
 impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional.
 velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
 organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral.
 velar porque en los contenidos de los programas se mantenga la unidad técnica.
 crear y administrar un sistema de información
 adelantar programas de formación tecnológica.
 diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral.
 dar capacitaciones socio empresariales.
 organizar programas para personas discapacitadas.
 expedir títulos y certificados de los programas y cursos.
 desarrollar investigaciones que se relaciones con la organización de trabajo
 asesorar al ministerio de trabajo y seguridad social
 asesorar al ministerio de educación nacional en el diseño de programas de media técnica
 prestar servicios tecnológicos.
Capítulo viii disposiciones varias
Artículo 48°: revisión de especialidades de formación profesional, el Sena ofrecerá programas de formación profesional e integral, considerando otros criterios, la demanda del sector productivo y social, la oferta existencia y los requerimientos de calidad.
Artículo 50°: educación formal: el gobierno nacional podrá señalar los requerimientos necesarios para que los egresados del Sena se puedan integrar a los programas de educación superior.

23. que aspectos considera usted no son muy positivos en cuanto a las oportunidades de empleo y competencia para las personas que acceden a este programa.

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