viernes, 9 de marzo de 2012

Desarrollo de la guía N. 1 Grado Once




1. TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR ESTABLEZCA LA RELACION QUE
EXISTENTE ENTRE AMNBIENTE LOCAL Y GLOBAL.




Si tenemos un medio ambiente local organizado y con una jerarquía establecida con argumentos de peso, con un duro trabajo de equipo, si cada uno de los ambientes locales trabajaran por el crecimiento y desarrollo de todos, tendríamos un AMBIENTE GLOBAL excelente y todos trabajaríamos por todos, no habría competencia sino colaboración mutua, así que la relación entre estos dos términos es directamente proporcional.



2. PARA QUE LE SIRVE A UN PAIS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD QUE
POSEE?


Los “centros de riqueza” y los “centros de endemismo” están en el

corazón de las estrategias para la conservación y la gestión durable

de la biodiversidad, y es realmente en este contexto que se sitúa lo

que está en juego en el estudio de la biodiversidad actual. Integrar la biodiversidad se hace una necesidad en el contexto del
desarrollo sostenido de las islas oceánicas del Pacífico tomando en
consideración la pesca, los recursos naturales y la acuicultura, entre otros.






3. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS

BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE









4. POR QUE CREES QU HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGIA AL ESTUDIO DE

LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? QUE SUPONES QUE PENSABA EL?


El término que HAECKEL le dió a la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas».
Es el término más acertado porque tiene un significado del griego, «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento" y creo que encerraba todo lo que Heackel quería estudiar y representar.




5. TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR POR QUE?

La tierra es nuestro hogar porque es donde nos encontramos cómodos, y tenemos todos los medios para sobrevivir, crecer y desarrollarnos como personas integras, compartimos en una sociedad comprendida por muchas personas, de las cuales aprendemos siempre, y algo que es característico de la tierra y nos brinda seguridad es la palabra VIDA.


6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUENTE FRASE

“EL TERMINO ECOLOGIA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO
PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS
PRACTICAS ECOLOGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD.

Esto quiere decir, que actualmente nos encontramos todos empapados del tema, de las causas y de las consecuencias que nos han traido a esta terrible crisis ambiental, entonces esto nos hace ver que tenemos que tomar conciencia para poder reparar muchos de los daños que nosotros mismos hemos causado.

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio
que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo.
Recuerda anotar as característica que los hacen único en la
naturaleza . A continuación describe ese mismo individuo como parte de
una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera. 

1-Individuo: Perro.

2-Especie: Los animales caninos.

3-Población: Los animales de esta especie, no conviven mucho al aire libre y menos en manadas o comunidades, así que relaciono poblacion de perros cuando estan recien nacidos y estan junto a sus madres.

4-Comunidad: Los perros interactuan más que todo con los humanos.

5-Bioma: Hay unos pocos afortunados con hogar, y muchos, desgraciadamente terminan en las calles.


8. Responde por qué es importante en la naturaleza el individuo que
escogiste

Personalmente pienso que son animales adorables, y nos entienden muy bien, creo que lo unico que les falta es hablar, dan confianza, animo, nos acompañan pero sobre todo y más importante nos brindan su cariño. La funcion que cumplen es directamente con los humanos, no con el ambiente como tal.

9. Colombia esta catalogada como uno de los países con mayor
biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se
deben conservar los ecosistemas por qué.

Los ecosistemas son los que nos tienen en esos lugares, en esos puestos que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos, y por supuesto deberiamos preservarla y crear más, sembrar más plantas, hacer que los animales se reproduzcan y cuidarlos, colaborar entre todos y contribuir al desarrollo sostenible de nuestra fauna y flora.





10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué.


LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS

CONDICIONES QUE EL AMBIENTE IMPONE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR
Y SUS POBLACIONES TENDRAN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO.


La anterior frase es cierta, se ha demostrado que los individuos que no son capaces de adaptarse al medio, no sobreviven y tienen una gran disminucion en su especie, algunos han llegado a las extinciones. 



11. En un dia soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro

Baco .En el potrero cubierto de pastose oservan grillos mariposas y

libélulas que juegan por todos lados. Despues de media hora Teresa
nesta muy cansad y decide irse a refrescarse a un rio que se encuentra
cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos s hacen
mas fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a
llover.

a. EN EL PARRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON


Hay componentes bioticos como lo son Teresa, el perro, los grillos, las mariposas, el pasto.
Y los componentes abioticos son el rio, y el clima.


b. COMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES . EXPLICA

CUALES SON ESOS FACTORES.

El agua, genera que las plantas reciban uno de los elementos mas necesarios.




12.Que sucedería en una población si el número de individuos excede la

cantidad de recursos para su supervivencia. De un ejemplo en términos

de cadena alimenticia.


Los animales no tendrian que comer,  entonces empezarian a competir por el alimento entre ellos mismos, esto generaría que la especie lentamente acabara con ella misma.





13. Dario, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un pastizal de

tierra caliente cercano a una laguna. Salieron temprano en la mañana
con el propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar
y descansar. Como el día era muy soleado se aplicaron protector solar
número 50. Se decidieron por un factor alto pues en el pastizal no hay
muchos árboles que den sombra y no pensaban llevar carpa, así
evitarían cualquier quemadura. Para preparar el almuerzo hicieron una
fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que
no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio.
Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron
regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar
allí porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Dario
accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron
que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón
además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar
como si nunca lo hubiéramos visitadfo, dijero antes de marcharse.

a. Estas de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por
qué.?

Porque estaban dispuestos a contribuir con el medio ambiente y cumplir con uno de los deberes que tenemos todos: DEJAR EL LUGAR ASEADO.
b. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie
hubiera estado allí.?


Es decir, ASEADO.



c. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?
porque es un lugar donde ellos pueden ir a entretenerse y pasarla bien, aparte de que es un deber y algo que todos deberiamos hacer.

d. Fue importante usar protector solar ?Explica
el protector solar o también llamado bloqueador tiene como función protegerte de los rayos UVB y UVA que emite el sol.
Usar este producto es muy importante ya que el sol en exceso es muy dañino para la piel y lo peor es que el daño que produce se va acumulando a traves de nuestra vida.
Sus ventajas es que de partida, te protege de los daños.
Estás menos expuesta a contraer cáncer a la piel.
Evitas que tu piel se envejezca.
Evita a que te salgan manchas o se reseque. 

14. Con qué? Fenómeno o proceso se relacionan los factores
climatológicos de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este
proceso.


Con la fotosíntesis.





15. De que adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de

extremo calor? Adaptaciones en animales y vegetales

Cuando los climas son de extremo calor nos estamos refiriendo a animales que se encuentran en desiertos, o habitats de este tipo.



16. Explique de que forma se da la productividad primaria y secundaria
de un ecosistema 





Las plantas, como organismos autótrofos, tienen la capacidad de

sintetizar su propia masa corporal a partir de los elementos y

compuestos inorgánicos del medio, en presencia de agua como vehículo
de las reacciones y con la intervención de la luz solar como aporte
energético para éstas.
El resultado de esta actividad, es decir los tejidos vegetales,
constituyen la producción primaria. 


Más tarde, los animales comen las plantas y aprovechan esos compuestos

orgánicos para crear su propia estructura corporal, que en algunas

circunstancias servirá también de alimento a otros animales. Eso es la

producción secundaria.
Pero el conjunto de organismos y el medio físico en el que viven
forman el ecosistema, por lo que la productividad aplicada al conjunto
de todos ellos nos servirá para obtener un parámetro con el que medir
el funcionamiento de dicho ecosistema y conocer el modo en que la
energía fluye por los distintos niveles de su organización.

17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano. 
EL MEDIO AMBIENTE HUMANO


El aire, suelo, humedad y temperatura.
El entorno social, las personas que tratamos, 
el sitio donde estudiamos,

Los lugares donde obtenemos lo que necesitamos.



18. Porqué los problemas del hombre son muy complejos?


Porque   Se refieren no solo a la protección de nuestro medio natural sino también a la buena organización de los elementos que componen nuestro medio social como

por ejemplo la asistencia sanitaria, las tradiciones populares,

patrimonio histórico y las relaciones con nuestros semejantes 




19. Estudie cada uno de los ciclos biogeoquímicos y concluya

realizando un gráfico de cada uno






ciclo del agua





20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su

actuación en el ambiente


A estas influencias cuando se refieren a una población (individuos de
la misma especie) se les denomina factores intraespecíficos, y cuando
lo son entre poblaciones (especies diferentes) factores
interespecíficos.

Factores intraespecíficos

En una población se desarrollan factores
demográficos y etológicos.

Factores demográficos
en este encontramos el orden y la cantidad exacta de personas que deben estar en ese lugar.

Factores etológicos

Son los referidos al comportamiento de los individuos. 

Dependientes del sexo

Son las conductas diferentes entre machos y hembras.

Efecto de grupo

Cuando animales de la misma especie forman grupos condicionan
modificaciones de conducta y morfológicas.



Competición

La competencia intraespecífica pone entonces en marcha un mecanismo de
autorregulación, por la cual un aumento de mortalidad implica una
disminución de la fecundidad.

Nicho ecológico

La función que el organismo desempeña en su comunidad, o el conjunto de características
ecológicas o condiciones de existencia de una especie, referidas a
modo, y tipo de alimentación, zonas de reproducción, etc.


Factores interespecíficos


Son los que se manifiestan en la relación entre especies distintas, es
decir, entre poblaciones, tanto por el contacto físico como por la
capacidad de modificación del ambiente. Un ejemplo de estos factores
lo observamos en los árboles, que realizan importantes modificaciones
del entorno físico, sea mediante la alteración de los parámetros
dentro del ámbito de influencia que abarca la copa, como la humedad o
luminosidad, o a través de cambios edáficos sustanciales hasta donde
alcanzan las raíces. Así, un bosque que ha sido talado presenta una
vegetación muy diferente que cuando ésta coexistía con los árboles.

Existen diferentes tipos básicos de interacciones específicas entre
las especies y gran número de intermedios, varios de ellos muy
extendidos en la naturaleza. Veamos algunos:

Parasitismo

Es la relación que dos organismos establecen entre sí en beneficio
exclusivo de uno de ellos. Se trata de un factor interespecífico muy
generalizado que se puede observar entre los animales, plantas,
hongos, etc.

CLASES DE PARASITOS.



De nido

Es aquella en que determinadas especies depositan los huevos en el
nido de otra especie. Los huevos del hospedador son previamente
eliminados, o más tarde por la propia descendencia del parásito al
nacer.

Social

Se da entre algunos insectos que atacan las colonias de otras especies
y se aprovechan de una parte de ellos convirtiéndolos en esclavos. Un
ejemplo lo tenemos en algunas especies de hormigas tropicales que
buscan obreras en otros hormigueros, capturándolas y sometiéndolas
para que realicen esa función en su propio hormiguero.

Trófico

Es una forma muy común de parasitismo. El parásito aprovecha el
alimento de otro animal pero sin perjudicarle. Muchas aves, por
ejemplo, roban para su sustento las presas que otras aves han
capturado

Comensalismo

Es una relación trófica establecida entre organismos, en la cual una
especie es comensal de la otra. Típicamente el comensal es un
organismo que convive con otro y obtiene de él algún provecho, por
ejemplo alimento, pero sin causarle daño; incluso la mayor de las
veces le beneficia y contribuye a su bienestar, por ejemplo
alimentándose de las descamaciones del cuerpo, restos de comida,
residuos, etc., que pueden ayudar a mantener el cuerpo limpio.

Simbiosis

Se trata de una íntima asociación entre dos organismos de grupos
distintos sea animal o vegetal, e incluso mixtas entre representantes
de ambos reinos, que se encuentra ampliamente extendida en la
naturaleza.