sábado, 19 de febrero de 2011

DESARROLLO DE LA GUIA N. 1 SENA

1)    Thales de Mileto (625 - 546 a.C.)
Postulaba que el principio original de todas las cosas es el agua, de
la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Tales no dejo
escritos, el conocimiento que se tiene de el viene de la Metafísica de
Aristóteles.
2) Anaximandro (611 - 547 a.C.)
Afirma que la vida procede del mar, y las formas actuales de los seres
vivos son el resultado de su progresiva adaptación al medio ambiente
en el que viven. Dice también que en el principio nació el hombre de
animales de otra especie.
3) Empedocles (493 - 433 a.C.)
Plantea: Que todo está compuesto por 4 elementos: aire, agua, tierra y
fuego. Que los animales y los humanos evolucionaron a partir de formas
anteriores. Que de la tierra salían extremidades, que se juntaban y
formaban un ser viviente. A veces salían mutantes, pero eran
eliminados por la naturaleza y quedaban vivas solo las criaturas
perfectas.
5) Platon (428 - 347 a.C.)
Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la
evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la
mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son
primordiales y la base de la vida.
11) Charles Darwin (1809
-1882)
El lugar donde Darwin pudo reafirmar su teoría sobre la evolución fue
en Ecuador, con las Islas Galápagos. Ahí encontró en cada isla las
mismas especies en apariencia. Dsp se percato que solo eran las mismas
razas y no las mismas especies, debido a que cada animal y planta
había evolucionado con respecto a las características de cada isla.
Postulo tb el concepto de que todos los organismos emparentados,
descienden de 1 en común.
Darwin aporta a la ciencia la creación de las teorías de la evolución,
de la selección natural y de la selección sexual:
 Teoría de la Evolución:
-       La evolución como tal → el mundo está en una evolución constante y
irreversible.
-       La Continuidad → todas las especies han evolucionado a través de
otras.
-       El gradualismo → la evolución ocurre en forma gradual, progresiva y
lentamente.
-       La irreversibilidad de esta → un cambio en un ser vivo en sentido
evolutivo, no puede ser vuelto hacia atrás.
-       La extinción es real → ninguna especie en evolución, si se extingue,
se volverá a repetir, ya que cada especie es única.
Teoría de la Selección Natural:
-       Solo una parte de los nacidos sobrevive hasta reproducirse.
-       Los individuos de 1 misma población tienen variaciones en sus
caracteres y siempre parte de esta variación se hereda.
-       Las actividades que realizan y el entorno del ser vivo, determinan
los rasgos favorables para la supervivencia.
-       Siempre el organismo más capacitado será elegido.
-       Es un proceso = que la evolución, gradual y es la causa de la
evolución de los organismos.
Teoría de la Selección Sexual:
-       Este desarrollo favorece los logros a obtener pareja.
-       Puede o no ser producente, con respecto al desarrollo evolutivo.
Algunas Obras de Darwin: El Origen de las Especies(1839), La
Descendencia Humana y la Selección Natural(1871) y La variación de los
Animales y Plantas Bajo la Acción de la Domesticación(1868).
12) Ernst Heinrich Haeckel (1834 -
1919)
Teoría de la Evolución: cada animal recorre a lo largo de su
desarrollo embrionario todas las fases evolutivas que le han llevado a
ocupar su lugar en el orden natural. Idea errónea de su teoría: El
intento de reconstruir los linajes evolutivos sobre la base del
desarrollo embrionario le condujo a filogenias.
Teoría de la Vida: : Durante 1870 y 1880 los científicos pensaban que
lo vivo estaba constituido fundamentalmente de protoplasma, sustancia
que podía ser construida combinando y recombinando componentes
químicos simples como CO2, O y N.  Haeckel asoció la “autogénesis”
celular con el proceso de cristalización inorgánica. Huxley propuso 1
método de 2 etapas de recombinación química para explicar el origen de
la primera célula. Haeckel y Huxley pensaron que una célula viva
podría ser formada mezclando varios constituyentes químicos y
permitiendo que las reacciones químicas espontáneas produjeran la
sustancia protoplasmática simple que suponían que era la esencia de la
vida.
2) El concepto teológico sobre el origen de la vida está basado bajo unas creencias, mas no de hechos ni cosas reales, por ende, deduje que este no tiene nada que ver con la teoría científica, ya que manejan dos conceptos totalmente diferentes, aunque llegan a un mismo punto, pero no utilizan los mismos métodos de trabajo ni parten desde un mismo punto.
3) Diseño inteligente es el término utilizado para describir a la corriente pro-religiosa que sostiene que el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.[][]Es considerada una pseudociencia con características dogmáticas por la comunidad científica, y por las asociaciones escépticas.[
4) Ejemplos:
1. Los animales que se encuentran en invierno, generan más pelo para poder protegerse del frío.
2. Las Jirafas, como necesitan comer de las hojas más altas, su cuello se desarrolló más.
3. El animal que no usa casi sus ojos, porque vive en la oscuridad, desarrolla el olfato o incluso el tacto,
4. Como las jirafas tienen cuello largo, sus hijos también lo van a tener.

5) Esto quiere decir que si usas una parte de tu cuerpo más que los otros, vas a desarrollar mucho más ese órgano, y como se supone que el hombre desciende del mono, entonces los caracteres adquiridos son hereditarios.
6) La teoría de Darwin se basa especialmente en que la naturaleza es la que se encarga de decidir que animal sobrevive, se adapta, o se muere ya que no encuentra su modo de cambiar para adaptarse al hábitat. Aparte de esto Darwin considera que el origen de las especies es por descendencias.
7) No me parece la más acertada, considero que le falta trabajo y que es más buena la teoría de la selección natural que esta teoría.
8)   LA EVOLUCION DEL HOMBRE

Antepasados de Homo sapiens
Anterior al género Homo
Primeros Homininos
Género Homo


9) La inteligencia es según el aprendizaje de la persona, cada persona tiene un modo de aprendizaje distinto y puede llegar a tener un desarrollo de habilidades más fácil en una materia que en otra, no es genético, el hecho de que sus padres o ancestros no hayan sido buenos en algún campo no quiere decir que esa persona no pueda llegar a serlo.
10) Un hombre que quiere aprender a tocar piano, pero no puede porque su inteligencia no se lo permite, su inteligencia puede estar en otro campo, este hombre puede llegar a ser muy bueno en otro tema, y se hace el diagnóstico de Gardner y descubre que su habilidad, es la matemática.

11) Inteligencias múltiples

Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI[5] y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.
Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:
Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.
Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".
Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".
  • Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.
Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.
Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.
Relacionada con las ciencias psicológicas.
Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Posteriormente añadió:
Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.
  • Inteligencia existencial: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos.
Requiere de un estudio más profundo para ser caracterizada como inteligencia.
La crítica más común es que la inteligencia musical y la cinestésica no muestran inteligencia, sino talento.
12) Nuestra calidad de vida, subjetivamente depende de la economía, ya que si tenemos todo lo necesario para poder vivir, estaremos tranquilos, aparte de eso si podemos llegar a tener más gustos y suplir nuestras necesidades humanas. También depende de cómo nos encontremos en nuestro estado de ánimo y como estemos en nuestras relaciones sociales.
13) bueno, para mi concepto, este texto quiere decir que no todo es bueno, nuestra calidad de vida puede mejorar por un momento, o hasta de pronto por completo pero hay muchas más personas que sufren y padecen por la mala distribución de bienes en el país, y a causa de la corrupción nuestro país no va a poder salir de subdesarrollo.
14) En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.
15) La relación entre el esquema es que nosotros tenemos que ver una buena calidad de vida para todos, no solo velar por un bien propio, sino preocuparnos porque los demás se encuentren bien y poder hacer lo posible para que el país salga adelante y que nuestra calidad de vida sea buena y no solo para unos pocos, sino para todos.
16) Nuestro nivel de vida o calidad de vida como lo llamamos, depende de todos, si tenemos un ambiente sano, libre de problemas y lleno de gente que nos apoye y luche por todos, podemos llegar a escoger buenos dirigentes, que no sean corruptos y que aporten algo bueno para la sociedad, y que no solamente se queden con el dinero para ellos, sino que sea retribuido a las gentes, ya que de las gentes es que proviene su sueldo.
17) Los elementos que son necesarios son:
- buena educación
-salud para todos
-trabajo y buen sueldo
-democracia participativa y transparente
-que el país este unido.
18) El gobierno aporta cantidades de dinero, pero que en realidad no son distribuidas correctamente, considero que el gobierno tan solo aporta un poco, pero le falta sentido de pertenencia y moral para poder llegar a ser un país integro y con una calidad de vida excelente.
19) La comunidad se pronuncia, pero nunca es escuchada, ya que en Colombia, las leyes son letra muerta que no vale para todos igual, dependiendo de su estrato y sus “contactos” así mismo podrá ser bien librado de muchos líos a los que pobres inocentes si son condenados.
20) Porque si nos ponemos a pensar que las personas tienen necesidades, debemos conocer bien que es lo que necesita y planear una estrategia de trabajo para así poder llegar a desarrollar con éxito un crecimiento total de la población.
21) Ejemplos:
- Cada ser humano, hace hasta lo imposible por estar bien, y suplir sus necesidades, por ejemplo el padre cabeza de familia, trabaja por el y para sus hijos, para que no les falte nada y puedan tener una vida digna.
- El ser persona, implica tener responsabilidades y cumplir con ellas requiere de trabajo, madurez y autodependencia, esto quiere decir que el solo se puede defender y aceptar sus errores.
- Si nosotros tenemos tecnología va a ser mas fácil el desarrollo de muchas actividades y la naturaleza es la que nos da parte o gran parte de lo que necesitamos para sobrevivir.
22) Esta frase quiere decir que nosotros, a medida que vamos cambiando y nos vamos desarrollando, tenemos que buscar métodos mas convencionales y que nos satisfagan totalmente de lo que necesitamos, por eso nos distinguimos de otras sociedades, porque para los demás hay otras formas de conseguir satisfacer sus necesidades esenciales.
23) Mis matrices son:
Para mí las necesidades básicas son: Nutrición, salud, educación, afecto, relaciones y fé.
Desde mi punto de vista necesitamos gozar de una buena salud para poder estar bien, educarnos para saber hacer algo , necesitamos relacionarnos con los de nuestra misma especie y tener afecto, además creer en algo para que nos de fuerzas para seguir adelante a pesar de las dificultades.
24) La Taxonomía de objetivos de la educación, conocida también como taxonomía de Bloom, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores. La comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago. El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente.
La taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.
Hay tres dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamin Bloom:
25) Considero que un ejemplo puede ser un educador, que si tiene buenas relaciones con el estudiante, puede llegar a ganarse su confianza y poder desarrollar más fácil con él algunos temas que requieren de duro trabajo.
También puede que el estudiante desarrolle más capacidades con una persona quien le agrada que con aquel profesor que le desagrada.

sábado, 29 de enero de 2011

IDEAS Y POSTULADOS EN RELACIÓN A LAS TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN

1) Thales de Mileto (625 - 546 a.C.)
Postulaba que el principio original de todas las cosas es el agua, de
la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Tales no dejo
escritos, el conocimiento que se tiene de el viene de la Metafísica de
Aristóteles.

2) Anaximandro (611 - 547 a.C.)
Afirma que la vida procede del mar, y las formas actuales de los seres
vivos son el resultado de su progresiva adaptación al medio ambiente
en el que viven. Dice también que en el principio nació el hombre de
animales de otra especie.

3) Empedocles (493 - 433 a.C.)
Plantea: Que todo está compuesto por 4 elementos: aire, agua, tierra y
fuego. Que los animales y los humanos evolucionaron a partir de formas
anteriores. Que de la tierra salían extremidades, que se juntaban y
formaban un ser viviente. A veces salían mutantes, pero eran
eliminados por la naturaleza y quedaban vivas solo las criaturas
perfectas.

4) Hipócrates  (480 - 377 a.C.)
Este médico más importante de la antigüedad decía que la idea de la
medicina preventina, influye en la dieta, en el estilo de vida del
paciente y en su estado de salud y convalecencia. Decía que la causa
de la epilepsia era la falta de aire que era transportada al cerebro y
a las extremidades por las venas. Entre las obras más importantes de
la Hábeas hippocraticum, esta la suya que era el Tratado de los aires,
aguas y los lugares. Otras obras: Tratado del pronóstico y Aforismos.

5) Platon (428 - 347 a.C.)
Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la
evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la
mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son
primordiales y la base de la vida.

6) Aristóteles (384 – 322
a.C.)
Decía que el mundo estaba compuesto por sustancias que se presentaban
en especies. Propuso el “aition” basado en cuatro causas que son:
-       Causa material → materia de lo que esta compuesto algo
-       Causa motriz → generación o cambio
-       Causa formal → especie o clase
-       Causa final → objetivo de pleno desarrollo o finalidad de algo.
Creía que su noción de las causas era la clave ideal para organizar el
conocimiento. Propuso un conjunto de especies que se reproducen fiel a
su clase y la excepción eran las moscas y gusanos que aparecían por
generación espontánea. Decía que “las especies forman una escala desde
lo más simple hasta lo más complejo y la evolución no es posible”y “la
ciencia y la filosofía tienen que ir acompañadas”.

7) Epicuro (341 - 270 a.C.)
Consideraba el placer como el objetivo de la vida y la atónica
felicidad. Hay que renunciar a los placeres inferiores de dolor y
esforzarse por los goces que dan tranquilidad al espíritu, suprimiendo
a los dioses y a la muerte.

8) San Agustín de Hipona (354 - 430)
Él decía: Que es posible que Dios creó el mundo y que los planetas,
montañas, plantas y animales llegaron a ser lo que son dsp de la
creación por procesos naturales. Que somos una criatura de Dios y que
nos desarrollamos a partir de una célula por proceso natural en el
vientre de nuestras madres. Que el alma humana no evoluciona de seres
brutos, sino de un acto creador de parte de Dios.


9) J. B. Lamarck (1744 - 1829)
Fue el fundador de las teorías de la generación espontánea y del
transformismo. Decía que las especies de los seres organizados
proceden de una forma elemental de la cual, por evolución, nacieron
las más perfectas y complejas.
Lamarquismo: se basa en que la modificación de los seres orgánicos y
la evolución de las especies, son resultado de la adaptación al ½
ambiente.
Transformismo: dice que los caracteres típicos de las especies
animales y vegetales pueden variar por acción de distintos factores
externos o internos.

10) Georges Cuvier (1769- 1832)
Decía que existían 4 tipos corporales básicos en el reino animal:
vertebrata, articulata, radiata y mollusca. Propuso 3 hipótesis
morfológicas. De acuerdo con su principio de la “correlación entre las
partes”, la estructura de cada órgano de 1 animal esta funcionalmente
relacionada con todos los demás órganos. Opinaba tb que el entorno es
el que determina el diseño del animal. Defendía la inmutabilidad de
las especies y sostenía que el diseño eficiente de cada animal no
podía haber cambiado desde su creación. Combinando los 4 tipos básicos
de estructura corporal con sus 3 principios morfológicos, reconstruyo
antiguas formas de vida a partir de fragmentos fósiles. Obra: El reino
animal (1817).

11) Charles Darwin (1809
-1882)
El lugar donde Darwin pudo reafirmar su teoría sobre la evolución fue
en Ecuador, con las Islas Galápagos. Ahí encontró en cada isla las
mismas especies en apariencia. Dsp se percato que solo eran las mismas
razas y no las mismas especies, debido a que cada animal y planta
había evolucionado con respecto a las características de cada isla.
Postulo tb el concepto de que todos los organismos emparentados,
descienden de 1 en común.
Darwin aporta a la ciencia la creación de las teorías de la evolución,
de la selección natural y de la selección sexual:
 Teoría de la Evolución:
-       La evolución como tal → el mundo está en una evolución constante y
irreversible.
-       La Continuidad → todas las especies han evolucionado a través de
otras.
-       El gradualismo → la evolución ocurre en forma gradual, progresiva y
lentamente.
-       La irreversibilidad de esta → un cambio en un ser vivo en sentido
evolutivo, no puede ser vuelto hacia atrás.
-       La extinción es real → ninguna especie en evolución, si se extingue,
se volverá a repetir, ya que cada especie es única.
 Teoría de la Selección Natural:
-       Solo una parte de los nacidos sobrevive hasta reproducirse.
-       Los individuos de 1 misma población tienen variaciones en sus
caracteres y siempre parte de esta variación se hereda.
-       Las actividades que realizan y el entorno del ser vivo, determinan
los rasgos favorables para la supervivencia.
-       Siempre el organismo más capacitado será elegido.
-       Es un proceso = que la evolución, gradual y es la causa de la
evolución de los organismos.
 Teoría de la Selección Sexual:
-       Este desarrollo favorece los logros a obtener pareja.
-       Puede o no ser producente, con respecto al desarrollo evolutivo.
Algunas Obras de Darwin: El Origen de las Especies(1839), La
Descendencia Humana y la Selección Natural(1871) y La variación de los
Animales y Plantas Bajo la Acción de la Domesticación(1868).

12) Ernst Heinrich Haeckel (1834 -
1919)
Teoría de la Evolución: cada animal recorre a lo largo de su
desarrollo embrionario todas las fases evolutivas que le han llevado a
ocupar su lugar en el orden natural. Idea errónea de su teoría: El
intento de reconstruir los linajes evolutivos sobre la base del
desarrollo embrionario le condujo a filogenias.
Teoría de la Vida: : Durante 1870 y 1880 los científicos pensaban que
lo vivo estaba constituido fundamentalmente de protoplasma, sustancia
que podía ser construida combinando y recombinando componentes
químicos simples como CO2, O y N.  Haeckel asoció la “autogénesis”
celular con el proceso de cristalización inorgánica. Huxley propuso 1
método de 2 etapas de recombinación química para explicar el origen de
la primera célula. Haeckel y Huxley pensaron que una célula viva
podría ser formada mezclando varios constituyentes químicos y
permitiendo que las reacciones químicas espontáneas produjeran la
sustancia protoplasmática simple que suponían que era la esencia de la
vida.

13) Teilhard de Chardin (1881 -
1955)
Escribió que la evolución es una condición general que de ahora en
adelante todas las teorías, hipótesis y sistemas deben convenir y
satisfacer si quieren ser coherentes y verdaderas. La evolución es la
luz que ilumina todos los hechos. Como la materia siempre ha obedecido
a la ley de la “complicación”, interpreto a evolución como 1 proceso
deliberado en el que la materia y la energía del universo han estado
cambiando de 1 modo continuo en la dirección de 1 incremento de la
complejidad. Dijo que con la llegada del hombre, el desarrollo
evolutivo entra en una nueva dimensión. De la biosfera emergió la
noosfera(capa espiritual) → genera disposiciones sociales  de mayor
complejidad→ dan origen a conciencias cada vez mas profundas. El
proceso evolutivo culmina con la convergencia de lo espiritual y lo
material en una superconciencia→ punto Omega. Dios-Omega ejerce 1
atracción por ½ de su amor dirigiendo así todo el proceso evolutivo.
Su obra más importante es El ambiente divino(1957).

14) Theodosius Dobzhansky (1900 -
1975)
Realizo importantes contribuciones a la genética. Realizo estudios
sobre genética de poblaciones basados en la mosca de la fruta
(Drosophila) → base para su teoría→ la evolución de las razas y las
especies podía haberse producido a través de la adaptación. Decidió
comparar las poblaciones de Drosophila de diferentes zonas. Descubrió
que las especies de mayor éxito poseían una gran variedad de este tipo
de genes que aportan a las especies en su conjunto una diversidad
genética que le permite adaptarse mejor a los cambios ambientales. La
cultura humana esta condicionada por la herencia, pero en el caso del
hombre, poner énfasis en los factores genéticos por encima de los
ambientales podía conducir a aberrantes teorías racistas y prejuicios
de clase. Dentro de sus obras están Genética y el origen de las
especies(1937) y Evolución, Genética y Hombre(1955).

15) Vitalismo (siglo XIX)
Teoría que explica los procesos vitales por la acción de fuerzas
vitales propias de los seres vivos e inexplicables por leyes físico-
químicas. El principal precursor fue Hans Driesch que postulo en 1890
la teoría vitalista de la “Entelequia” →  en todas las formas de vida
existe un factor interior que activa la vida→  fuerza o principio
vital.
-Esta teoría fue rápidamente desechada por acientica→ vitalismo no
podía ser cualificado, ya que el nuevo factor causal de vida no podía
ser demostrado.
-Esta fuerza vital no podía ser estudiada de forma empírica o mediante
investigación cient.
-No se necesita atribuir la fuerza vital a 1 creador o poder
sobrenatural.
-Los organismos vivos se distinguen de las entidades inertes porque
poseen fuerza vital que no es ni física, ni química.

16) Mecanicismo
Implica el intento por demostrar que el universo no es mas que un
vasto sistema en movimiento. El mecanicismo es casi equivalente al
materialismo.

17) Teoría del Big Bang o de la Gran Explosión
En 1948 George Gamow planteo que el Universo se creo en una explosión
enorme y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron
durante los primeros minutos dsp de la Gran Explosión(Big Bang),
cuando la Tº altísima y la densidad del Universo fusionaron partículas
subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican
que el H y el He fueron productos primarios de la Gran explosión, y
los elementos mas pesado se produjeron mas tarde, dentro de las
estrellas. La teoría de Gamow es una base para la comprensión de los
primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su
elevadísima densidad, la materia existente del Universo se expandió
con rapidez. Al expandirse, el He y el H se enfriaron y se condensaron
en estrellas y galaxias. Mientras se expandía el Universo, la
radiación residual de la G.E. continuo enfriándose y llego a
3ºK(-270ºC). Estos vestigios de radiación detectados en 1965 fue la
confirmación de la teoría de la G.E.
Evolución del Universo: 1 problema sin resolver es si el Universo es
abierto o cerrado(sí se seguirá expandiendo o se contraerá).
Multiplicando la masa de una galaxia por la masa de un cúmulo de
galaxias se obtiene una densidad mucho mayor que indicaría que el
Universo está cerrado. Algunos astrónomos en Hawai han registrado
cientos de galaxias, pero predomina un tipo: una clase de galaxias
pequeñas y compactas que contienen muchas menos estrellas que la Vía
Láctea u otras de su clase. Las jóvenes galaxias en la actualidad se
pueden haber formado por la fusión de fragmentos galácticos de masa
baja, mucho dsp de la G.E. y pueden representar cada uno de los
estadios en la evolución del Universo. Estas teorías también han
conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una
infinitud de universos producidos de acuerdo con el modelo
inflacionario. La mayoría de los cosmólogos→ se preocupan del paradero
de la materia oscura. La minoría→ encabezada por Hannes Alfvén piensan
que no es la gravedad sino los fenómenos del plasma, la clave para
comprender la estructura y la evolución del Universo.

TALLER GUIA DE APRENDIZAJE N. 1

GRADO DECIMO

1.Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y
enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución)
TEORIAS DEL ORIGEN DEL
HOMBRE


CREACIONISMO Y OTROS CONCEPTOS TEOLOGICOS DE LA EVOLUCION
El creacionismo o teoria creacionista junto a las demas teorias con
copceptos teologicos de la evolucion, por su propia naturaleza, a
traves de la TEOLOGIA estudian y definen de una u otra forma la vida,
EL ORIGEN DEL HOMBRE, su destino y, en definitiva, su evolucion.
La intencion no es la explicacion de otras corrientes filosoficas o
religiosas con copceptos teologicos de la evolucion, con mayor o menor
grado de influencia del ESENCIALISMO o del EVOLUCIONISMO, sino la de
exponer estrictamente otras teorias de la evolucion y origen del
hombre de carácter cientifico.
Aunque tampoco se ha aprobado cientificamente la no-existencia de
unser divino; a mi juicio, el creacionismo y otras teorias del origen
del hombre basadas en conceptos teologicos no tienen carácter
cientifico por la propia esencia dela ciencia; lo cual no quiere decir
que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no
solo por un acto de fe.


2.  teniendo en cuenta lo que dice la teoria o concepto teologico del
origen y evolucion del hombre ¿Cómo podria relacionar esta con la
teoria cientifica?
DISEÑO INTELIGENTE
Recientemente ha aparecido el movimiento o teoria del diseño
inteligente como una actualizacion o modernizacion del cracionismo;
los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raices
creacionistas y de la teoria de Lamarck.
Aunque no esta estructurado como una teoria formal, dicho movimiento
se distancia del cracionismo o teoria cracionista en cuanto pretende
explicar la evolucion dentro del ambito de la investigacion
cientifica, por eso lo separo de las teorias propiamente religiosas.
Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoria
de DARWIN y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clasica
institucion de la santa idquisicion y, por lo tanto, tienen tantas
conexiones religio-filosoficas como la propia corriente o teoria del
diseño inteligente o incluso del creacionismo m,as ortodoxo.

3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoria del diseño inteligente?

TEORIA DE LAMARCK: Doctrina evolucionista expuesta por el frances
Lamarck, en 1809, en su obra filosofia zoologica.
De acuerdo con la teoria de Lamarck, la evolucion de las especies
vendria dada por la siguiente secuencia de hechos:
•       Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
•       Estas determinan el uso o desuso de unos u otros organos.
•       Tales organos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
•       Los caracteres asi adquiridos son hereditarios.
Esta teoria era por lo tanto tambien una teoria sobre el origen del
hombre.
La teoria de Lamanrck se suele condensar en la frase. La funcion crea
el organo y la herencia fija el cambio en los descendientes. En
consecuencia el origen del hombre seria el pensamiento de los monos.


4.  con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la
teoria de Lamarck.

5.  explique la frase en la que se suele condensar la teoria de
Lamarck.

6.  argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría
de Darwin.


7.  ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual?
 


8.   Elabore un mapa conceptual de la evolucion del hombre.

 9.  ¿a que conclusion nos lleva la teoria de gardner?
La inteligencia:¿genetica o aprendizaje?

Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una
destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente
genetico, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar
de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias
vividas, la educacion recibida,etc.

10.  ilustre con un ejemplo lo anterior.

 11. Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según
Gardner.


CALIDAD DE VIDA:
La calidad de vida se define en terminos generales como el bienestar,
felicidad, y satisfaccion de un individuo, que le  otorga a este
cierta capacidad de actuacion, funcionamiento o sensacion positiva de
su vida. Su realizacion es muy subjetiva, ya que se ve directamente
influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se
desarrolla el individuo. Según la OMS, la clidad de vida es “la
prcepcion que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el
contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en
relacion con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata
de un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la
salud fisica del sujeto, su estado psicologico, su nivel de
independencia, sus relaciones sociales, asi como su relacion con los
elementos esenciales de su entorno”.


12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿porque?
El concepto de calidad de vida representa un termino multidimensional
de las politicas sociales que significa tener buenas condiciones de
vida “objetivas”  y un alto grado de bienestar “subjetivo” y tambien
incluye la satisfaccion colectiva de necesidades a traves de politicas
sociales en adicion a la satisfaccion individual de necesidades”.

13.  ¿Qué significado le da usted a este concepto?


Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a
garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir
necesidades en la poblacion. Sin embargo, son obvias las restricciones
para tales propositos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de
suficiente voluntad politica y con deficits fiscales que hacen qie las
politicas diseñadas para conseguir el desarrollo sean economicamente
insostenibles. Si en un sector periferico se inagura una escuela o
centro medico, pomposamente se dira que se mejoro la calidad de vida.
Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestrcturas
mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de
redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoria de
la poblacion esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra
ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.


14.  ¿Cómo entiende la subjetividad?


15 De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué
relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de
forma efectiva una buena calidad de vida?

16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que
deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente
ecuación: explíquela

Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia
participativa

17. ¿Qué elemntos son necesarios en su comunidad para garantizar una
buena calidad de vida?


18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades?

19.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?

El desarrollo a escala humana de Manfred Neef:
La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como
protagonista basico a las personas. De esta base parten tres pilares:
•       La stisfaccion de las necesidades humanas.
•       La generacion de niveles crecientes de autodependencia. Esto se
refiere a economiaslocales y regionales.
•       La articulacion organica entre seres humanos, naturaleza y
tecnologia.

20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo
humano tenga como eje principal la persona?

21.  Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoria de
Manfred.

Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales
son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las
necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas
o sociedades diferentes.

22. ¿Cómo podemos dar explicacion a esta afirmacion?


Ademas, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios:
•       Criterio ontologico o existencial: estar, ser y tener.
•       Criterio axiologico o de valores: subsistencia, proteccion, afecto,
entendimiento, participacion, ocio, cracion, identidad y libertad.
Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades
humanas fundamentales.
La matriz de las necesidades humanas funtamentales:
Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor
Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala
humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que
debe nacer desde la base.
Él traza una matriz en la que se reflejan:
•       Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: subsistencia,
proteccion, afecto, entendimiento, participacion, ocio, creacion,
identidad y libertad.
•       Las cuatro categorias de satisfaccion de estas necesidaes: ser,
tener, hacer y estar.

23.  teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según
Manfred, realice propias matrices.


Taxonomia de bloom de habilidades de pensamiento:
Se formulo una taxonomia de dominios del aprendizaje, desde entonces
conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los
ovjetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que despues
de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber
adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres dominios de catividades educativas: el
cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos
primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor.
Posteriormente otos autores desarrollaron este ultimo dominio.


24.  ¿en que consiste la propuesta”taxonomiade bloom”?

25 . Eabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los
alimentos en el cual pueda aplicar la teoria de bloom.
 
 
 
 
 

martes, 25 de enero de 2011

ESTANDARES AÑO 2011

PRIMER PERIODO

Promueve la interacción idónea consigo misma asumiendo la condición humana que la posibilite a reconocerse como ser humano teniendo en cuenta los deberes y derechos que ello implica y emprender un proceso de mejoramiento de acuerdo a los requerimientos.


SEGUNDO PERIODO

Comprende la importancia de emprender un proceso de mejoramiento personal, de acuerdo a los requerimientos del mundo social, y productivo que le permita promoverse desde el respeto por la dignidad humana y el bien común.


TERCER PERIODO

Determina la importancia de llevar a la práctica los principios y valores éticos universales, asumiendo los deberes y derechos y conociendo y ejerciendo los derechos.


CUARTO PERIODO

Reconoce el papel preponderante de la participación en el derecho político, social y cultural con la perspectiva de asumir la ciudadanía plenamente y fundamentar el trabajo como factor escencial de realización personal y social.