viernes, 14 de octubre de 2011

GUIA N. 6 SENA


ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO 
CIUDADANIA SIGNIFICADO, HISTORIA Y ORIGEN.
 
Condición del individuo como miembro de una comunidad política a la 
que esta jurídicamente vinculado por el mero hecho de la pertenencia. 
Frente a la supuesta universalidad de los derechos humanos 
fundamentales, la ciudadanía da acceso al disfrute de  los derechos 
políticos y económicos reconocidos por la colectividad estatal a la 
que se adscribe el ciudadano. Recíprocamente, no obstante, la relación 
entre ciudadano y estado también implica que el primero debe cumplir 
con una serie de deberes morales hacia la comunidad. Esas obligaciones 
se concretan, según sea la concepción conservadora, liberal o 
socialista, subrayando respectivamente la defensa de la patria, el 
civismo individual o la solidaridad redistributiva.
CUESTIONARIO

1.       ¿Cuáles son las ventajas que trae ser ciudadano? 
La ciudadanía se puede definir como “el derecho y la disposición de 
participar en una comunidad, a  través de la acción autorregulada, 
inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el 
bienestar público”. 
2.       Deduzca su propia definición de ciudadanía atendiendo a  la 
anterior información. 
Entre los más importantes derechos, destacan por su importancia los de 
participación en los beneficios de la vida en común. Además de la 
imprescindible participación política, mediante el derecho al voto, 
que es la seña de identidad de las democracias representativas 
predominantes en el mundo. 
Entre los deberes, destacan la obligación de respetar los derechos de 
los demás, contribuir al bien común respetar los valores 
predominantes- que incluyen el sentido de justicia y de equidad-, y 
otros que contribuyen a afirmar la tesitura social y la paz. En tal 
sentido, tanto mas democrática es una sociedad cuanto más incluyente, 
es decir, cuantos más ciudadanos plenos la conforman. 
3.      ¿cual es la importancia de cumplir los deberes y reclamar los 
derechos que otorga la ciudadanía? 

DEFINICION DEL CONCEPTO “CIUDADANIA AMBIENTAL GLOBAL”: 
Concepto que parte del concepto explicito de los derechos y 
responsabilidades de cada actor social frente al medio ambiente, así 
como de dos nociones claves involucradas en el concepto del ciudadano: 
igualdad y participación. 
La ciudadanía ambiental global sugiere no solo el hecho de ser 
ciudadanos de un país, sino que somos ciudadanos globales. 
La ciudadanía ambiental global describe  las obligaciones éticas que 
nos vinculan tanto con la sociedad como con los recursos naturales del 
planeta de acuerdo de nuestro rol social. 
La ciudadanía ambiental global significa adquirir un mejor 
conocimiento del medio ambiente y utilizar esa información y 
conocimiento del medio ambiente como herramienta para una acción 
ambiental ciudadana responsable, tanto individual como colectiva.  La 
evolución de la vida en sociedad que revaloriza el contenido de la 
relación político-social entre individuos y grupos, en la perspectiva 
de construir un nuevo pacto social en el que el ambiente sea un factor 
básico a preservar y, con ello, asegurar la sobrevivencia de la propia 
sociedad. 
4.      Establezca la relación que existe entre ciudadano- igualdad y 
participación. 
5.      ¿Qué interpretación le da a la expresión “somos ciudadanos 
globales”? 
6.      Establecer la relación entre ética-rol social- ciudadanía ambiental 
global. 
LA PARTICIPACION 
La participación que se desarrolla por diversos medios en muchas 
democracias modernas está comenzando a consolidarse dentro del ámbito 
de la democracia representativa como una nueva manera de hacer las 
cosas. La participación no ha de limitarse, sin embargo, a que las 
autoridades locales y otros organismos públicos informen a la 
población de sus actividades y decisiones o inviten a los ciudadanos a 
presenciar sus debates, sino que implica escuchar a la población en la 
información de sus propios problemas y en la búsqueda de oportunidades 
y mejoras. Además, es indispensable proporcionales los medios para 
encauzar una acción política, social, o económica y participar en las 
decisiones públicas con propósitos de cambio. 
7.       Exprese su definición de participación 
8.      ¿Qué opinión le merece los consejos comunitarios que precedía  el 
presidente? 
9.      ¿ como se relacionan estos consejos con la participación? 
TITULO I 
OBJETO Y DEFINICIONES. 
ARTICULO 1°OBJETO DE LA LEY: la presente ley estatutaria de los 
mecanismos de participación del pueblo regula la iniciativa popular 
legislativa y normativa; el referendo, la consulta popular, del orden 
nacional, departamental, distrital, municipal, y local; la revocatoria 
del mandato; el plebiscito y el cabildo. 
Establece las normas fundamentales por las que se regirá la 
participación democrática de las organizaciones civiles. 
La regulación de estos mecanismos no impedirá el desarrollo de otras 
formas de participación ciudadana en la vida política, económica, 
social, cultural, universitaria, sindical, o gremial del país ni el 
ejercicio de otros derechos políticos no mencionados en esta ley. 
ARTICULO 2°INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA Y NORMATIVA ANTE LAS 
CORPORACIONES PUBLICAS:  La iniciativa popular legislativa y normativa 
ante las corporaciones públicas es el derecho político de un grupo de 
ciudadanos de presentar proyecto de acto legislativo y de ley ante el 
congreso de la república, de ordenanza ante las asambleas 
departamentales, de acuerdo ante los concejos municipales o 
distritales y de resolución ante las juntas administradoras locales, y 
demás resoluciones de las corporaciones de las entidades 
territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el 
caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados 
o negados por la corporación publica correspondiente. 
ARTICULO 3° REFERENDO: Es la convocatoria que se hace al pueblo para 
que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una 
norma ya vigente. 
PARAGRAFO: El referendo puede ser nacional, regional, departamental, 
distrital, municipal, o local. 
ARTICULO 4° REFERENDO DEROGATORIO: Un referendo derogatorio es el 
sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una 
ordenanza de un acuerdo o de una resolución local en alguna de sus 
partes o en su integridad, a consideración del pueblo para que éste 
decida so lo deroga o no. 
ARTICULO 5° REFERENDO APROBATORIO: Un referendo aprobatorio es el 
sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una 
ordenanza, de acuerdo o de una resolución local, de iniciativa popular 
que no haya sido adoptado por la corporación publica correspondiente, 
a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo 
rechaza, total o parcialmente. 
ARTICULO 6° REVOCATORIA DEL MANDATO: La renovación del mandato es un 
derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado 
el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde. 
ARTICULO 7° EL PLEBISCITO: El plebiscito es el pronunciamiento del 
pueblo convocado por el presidente de la república, mediante el cual 
apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo. 
ARTICULO 8° CONSULTE POPULAR: La consulta popular es la institución 
mediante el cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de 
trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, 
es sometida por el presidente de la república, el gobernador o el 
alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se 
pronuncie formalmente al respecto. 
En todos los casos, la decisión del pueblo es obligatoria. 
Cuando la consulta se refiere a la convivencia de convocar una 
asamblea constituyente las preguntas serán sometidas a consideración 
popular mediante ley aprobada por el congreso de la república. 
ARTICULO 9° CABILDO ABIERTO: El cabildo abierto es la reunión pública 
de los concejos distritales, municipales o de las juntas 
administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar 
directamente con el fin de distribuir asuntos de interés para la 
comunidad. 
10.      explique con sus palabras cada uno de los mecanismos de 
participación. 
 ¿PORQUE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA? 
Hay buenas razones por las cuales la democracia participativa debería 
funcionar: 
ü     APROVECHA LAS EXPERIENCIAS Y LA CAPACIDAD DE TODOS: La sociedad 
funciona mediante una red que interrelaciona al gobierno, las diversas 
comunidades, los grupos de interés, los sectores y las instituciones. 
Además, los ciudadanos tienen un conocimiento mucho mas intimo a nivel 
local de las necesidades de la población que ningún grupo de políticos 
desde un gobierno altamente centralizado. 
ü     PROMUEVE LA LEGITIMIDAD: las instituciones, los organismos 
sectoriales, las  empresas y los gobiernos acabaran por apreciar que 
tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y colaboración de parte de 
los ciudadanos si los incluyen de alguna forma en sus decisiones. Los 
propios ciudadanos tienen una mayor facilidad de promover iniciativas 
destinadas a hacer más eficaz el medio en que se desenvuelven. 
ü     DESARROLLA NUEVAS CAPACIDADES: La participación desarrolla la 
capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás, 
de identificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y los 
proyectos se realicen. La actividad participativa los convierte así en 
mejores ciudadanos. 
ü     MEJORA LA CALIDAD DE VIDA: Estudios realizados por economistas, 
sociólogos, y psicólogos han demostrado que las personas que 
participan en la toma de decisiones con más felices que los que se 
limitan a aceptar o aplicar las decisiones de otros, debido a que se 
sienten responsables del mejoramiento de su calidad de vida. Además, 
la participación, brinda al ciudadano una oportunidad de mayor 
eficacia en la colaboración. 

11.     ¿Cuáles son los beneficios que pueden aportar cada una de las 
razones por las cuales es bueno la práctica de la democracia 
participativa? 
12.     Explique cómo realiza la práctica de la democracia y la 
participación en su entorno social? 
13.     Consultar que es un mecanismo de participación 
14.     ¿Cuáles son los beneficios que trae para los ciudadanos la 
práctica de los mecanismos de participación? 
15.     Enumere los mecanismos de participación y analice el fin de cada 
uno. 

       El referéndum se hace presente cuando una parte del país lo 
solicita mediante un proceso legal, ya sea recogiendo una cantidad 
necesaria de firmas, que la legislación nacional lo solicite o de 
cualquier otra forma que cada país considere más apropiada. 

Generalmente este se hace para la consulta nacional sobre un tema de 
interés popular y que se requiere la aprobación de todos, como lo es 
el fundar una nueva constitución, o aprobar la misma, también cuando 
se requiere hacer una enmienda constitucional, revocar el mandato de 
algún gobernante incluyendo al máximo mandato y otros de menor 
trascendencia pero que de igual forma son ejecutables mediante esta 
vía. 

16.      Analice las razones por las cuales se puede convocar a un 
referéndum. 

•     SEGÚN EL OBJETO: 
§     referéndum constitucional: si el objeto es una constitución. 
§     Referéndum legal: si el objeto es cualquier otra ley. 
•     SEGÚN EL FUNDAMENTO: 
§     referéndum preceptivo: si el fundamento de su celebración es la 
exigencia propia del ordenamiento. 
§     Referéndum facultativo: si el fundamento es la convocatoria de un 
órgano concreto. En caso de ser además consultivo la figura se 
aproximaría al concepto de plebiscito. 

•     SEGÚN LOS EFECTOS JURIDICOS: 
§     -referéndum decisorio: cuando el resultado se hace efectivo y 
vinculante. 
§     Referéndum consultivo: cuando el resultado implica únicamente la 
manifestación de la voluntad general o popular de forma no vinculante. 
En caso de ser además consultivo la figura se aproximaría al concepto 
de plebiscito. 

•     SEGÚN LOS EFECTOS JURIDICOS: 
Referéndum constitutivo o de ratificación: cuando el efecto es aprobar 
una disposición. 
Referéndum abrogativo: si el efecto jurídico resultante es la 
derogación de un precepto determinado. 

•     PLEBISCITO: También se puede encuadrar como un tipo de referéndum 
facultivo u consultivo al ser un modelo cercano, pero  el 
pronunciamiento popular no constituye una expresión de la voluntad 
general o popular sino un instrumento de legitimación de un poder 
personal de corte autocrático por lo que se considera una categoría 
independiente. 

17.      Analice las clases de referéndum y ubique en una de ellas el caso 
de la reelección del presidente. 
18.      Explique porque el plebiscito se considera una categoría 
independiente. 
19.      Explique por qué la revocación es un acto jurídico que deja sin 
efecto uno anterior. 
REVOCACION: 
Una revocación es un acto jurídico o acto que deja sin efecto uno 
anterior y puede referirse a: 
•     Un procedimiento electoral. 
•     Un modo excepcional de poder unilateralmente a un contrato. 

REVOCATORIA DEL MANDATO: 
La revocatoria del mandato, recall o plebiscito constituye un 
procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un 
cargo de elección con anterioridad e la expiración del periodo para el 
cual fue elegido. Puede darse en las áreas que dependan de una 
elección por mayoría en el sector público, el sector privado o el 
sector voluntario. 
CARACTERISTICAS: 
Sobre la base de esta información, pueden identificarse los siguientes 
rasgos distintivos de esta institución jurídica: 
§     Es un derecho o facultad que asiste a los electores. 
20.      ¿cuáles son las facultades que da una revocatoria de mandato? 
21.     ¿Por qué es bueno para los ciudadanos poder ejercer el derecho a 
la revocatoria de mandato? 
ESTADO SOCIAL DE DERECHO: 
El artículo 1° de la constitución erige al estado social de derecho 
como principio medular de nuestra organización política. El concepto 
de estado social de derecho nació en Europa en la segunda mitad del 
siglo xx, como una forma de organización estatal encaminada a realizar 
la justicia social y la dignidad humana mediante la sujeción de las 
autoridades públicas a los principios, derechos y deberes sociales de 
orden constitucional. 

El papel del estado social de derecho consiste, así, en “crear los 
supuestos sociales de la misma libertad para todos, esto es, de 
suprimir la desigualdad social, según lo ha enseñado esta corporación, 
“con el término “social” se señala que la acción del estado debe 
dirigirse a garantizarle a los asociados condiciones de la vida 
dignas. Es decir, con este concepto se resalta que la voluntad del 
constituyente en torno al estado no se reduce a exigir de este que no 
interfiera o recorte las libertades de las personas, sino que también 
exige que el mismo se ponga en movimiento para contrarrestar las 
desigualdades sociales existentes y para ofrecerle a todos las 
oportunidades necesarias para desarrollar sus aptitudes y para superar 
los apremios materiales. 
El estado social de derecho ya no se limita solamente a asegurar la 
vida, la propiedad, y la libertad mediante la protección contra el 
fraude, el hurto, el incumplimiento contractual o los daños 
ocasionados por terceros, funciones típicas del estado gendarme. Sus 
fines tienen mayor alcance e incluyen, entre otros, promover la 
prosperidad  general, garantizar la efectividad de los principios, 
derechos y deberes consagrados en la constitución; facilitar la 
participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida 
económica, política, administrativa y cultural de la nación; y 
asegurar la vigencia de un orden justo (art 2° de la C.P.). para ello, 
el estado cuenta con facultades amplias de intervención en la 
economía, las cuales han de estar orientadas a lograr los fines 
generales del estado y los fines especiales de la intervención 
económica enunciados principalmente en el art 334 de la constitución. 
Entre esos fines especiales se destacan el de “asegurar que todas las 
personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso 
efectivo a los bienes y servicios básicos” (art 334 de la C.P., INC 
2°). 
22.      ¿analice cual es el papel primordial que quiere desempeñar el 
estado social de derecho? 
El estado social es un sistema que se propone de fortalecer servicios 
y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel 
de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad. 
ü     Asistencia sanitaria. 
ü     Salud. 
ü     Educación pública. 
ü     Trabajo y vivienda digna. 
ü     Indemnización de desocupación, subsidio familiar. 
ü     Acceso práctica y real a recursos naturales. 
ü     Asistencia al inválido y al anciano. 
ü     Defensa del ambiente natural. 
ü     Garantiza los derechos sociales. 
Provee la integración de las clases sociales menos favorecidas, 
evitando la exclusión y la marginación, de comprensión de las 
desigualdades, de retribución de la renta a través de los impuestos y 
el gasto publico. Utiliza instrumentos como los sistemas de educación 
y sanidad (en mayor i en menor grado públicos por el estado, 
obligatorios o universales y gratuitos o subvencionados), financiados 
con cotizaciones sociales. Se entiende a la intervención en el mercado 
y la planificación de la economía, todo ello en contra de los 
principios del liberalismo clásico. 
23.      ¿Qué opinión le merece el párrafo anterior sea suficientemente 
critica? 
24.     Explique cada uno de los siguientes ejes temáticos que se 
relacionan con el estado social de derecho. 

ü     IGUALDAD VS LIBERTAD: Tanto la libertad como la igualdad son 
generalmente consideradas como un derecho fundamental, como principios 
que el estado debe defender y promover. 
ü     EL ESTADO GESTOR, MANAGER: El modelo del estado social es un modelo 
gestor, de un estado activamente intervencionista. 
ü     DERECHOS SOCIALES: Son aquellos que tienen que ver con la protección 
de los más desfavorecidos, son los derechos que obligan al estado a 
actuar. 
ü     LA TEORIA DE LA PROCURA EXISTENCIAL DE FORSTHOFF: Por el cual el 
estado debe proporcionar sino a todos, a una mayoría el mayor grado de 
bienestar posible respecto a aquellas necesidades que el individuo no 
pueda proporcionarse por sí mismo. 
ü     PRINCIPIO DEMOCRATICO: Respeta los principios democráticos de las 
democracias liberales pero los completa con un movimiento hacia el 
parlamentarismo, la democracia social y la democracia deliberativa. 
COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO 
El artículo 1 establece el tipo de estado que es Colombia. De manera 
textual el artículo reza: 
“Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de 
república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades 
territoriales, democrática, participativa, y pluralista, fundad en el 
respeto de la dignidad humana, en el trabajo y en la solidaridad de 
las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. 
25.      Después de leer y analizar el artículo 1 de la constitución ¿cree 
que este es de total cumplimiento en nuestro país? 

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH) 
ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO 
El origen del derecho internacional humanitario se remota a 1864 
cuando nace del primer convenio de ginebra, firmando en ese mismo año. 
Sin embargo los conceptos básicos de ese derecho ya existían a nivel 
constitucional, desde mucho antes. Según las fuentes de las que se 
dispone para conocer el derecho internacional y medios para conducir 
las hostilidades. 
Luego hacia mediados del siglo XIX, los acuerdos concertados para 
proteger a las víctimas de la guerra solo eran ocasionales, en 
realidad se trataba de acuerdos de capitulación militar, validos la 
mayoría de las veces solamente mientras duraba el conflicto. El 
nacimiento del derecho internacional humanitario, ligado al movimiento 
de la cruz roja, cambia completamente esta situación, en adelante los 
estados estarán obligados por un tratado universal, aplicable en todo 
tiempo y circunstancia. 
26.     ¿Cuál ha sido el principal cambio que ha tenido el derecho 
internacional humanitario a lo largo de su historia? 

DEFINICON DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO 
El derecho internacional humanitario es el cuerpo de normas 
internacionales, de origen consuetudinario, específicamente destinado 
a ser aplicado en los conflictos armados, internacional o no 
internacional, y que limita, por razones humanitarias, el derecho de 
las partes en conflicto a elegir libremente los métodos y los medios 
utilizados en la guerra, o que protege a las personas y a los bienes 
afectados por el conflicto. 
27.     Teniendo en cuenta la anterior definición redacte su propia 
definición de DIH. 
Acerca de la difusión del DIH, depende generalmente de la situación 
que vive cada país. En aquellos que se encuentran en paz relativa, 
incluso la promoción y difusión se realiza como aspecto de cultura 
general, pero en los países convulsionados por conflictos armados 
internacionales o no internacionales, la necesidad de dar a conocer a 
la población y especialmente a sus fuerzas militares las normas 
básicas del DIH para que se respete y aplique es más intensa. Citando 
un ejemplo, frente a la grave crisis ocasionada por la escala de 
violencia en los primeros años de la década de 1990 en el Perú, se 
intensifico la difusión del DIH hasta llegar al cuerpo mismo del 
comando conjunto de las fuerzas armadas. 
28.     ¿Por qué es conveniente la difusión del DIH? 

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO- DIH. 
Es aplicable en tiempo de conflicto armado internacional o no 
internacional, así como en caso de violencia interna. 
Protege a todas las personas, sean militares o civiles, en particular 
a los heridos, enfermos o personas detenidas en relación con los 
acontecimientos. También protege a estas personas contra infracciones 
graves cometidas por grupos opositores armados en situación de 
violencia interna. 
El DIH nunca puede ser derogado. El articulo 3 común a los convenios 
de ginebra coincide con el “núcleo duro” de los DD. HH. 
El DIH protege a toda persona, incluidos los funcionarios del estado 
contra las infracciones posiblemente cometidas por los estados 
enfrentados en un conflicto internacional, (homicidio, tortura o los 
tratos inhumanos, apropiación ilícita de bienes). 
El DIH estipula que los estados parte en los convenios de ginebra, “se 
comprometen a respetar y hacer respetar” los convenios (art 1 común de 
los convenios de ginebra), así “como determinar las sanciones penales 
que se han de aplicar a las personas que hayan cometido, o dado orden 
de cometer, infracciones graves contra el presente convenio” (art 49, 
50,51comunes). 
DERECHOS HUMANOS- DD.HH: (SON APLICABLES EN TODO TIEMPO Y EN TODO 
LUGAR) 
El ejercicio de ciertos derechos tales como la libertad de expresión o 
de asociación, pueden ser suspendidos durante un estado de excepción 
(estado de emergencia). No obstante, otros derechos como el derecho a 
la vida y la prohibición de la tortura o los tratos inhumanos y 
degradantes, nunca pueden ser derogados o suspendidos. Este es llamado 
“núcleo duro” de los DD.HH (ART 6, 7, 8, 1 Y 2, 11 15,16 Y 18) los DD- 
HH protegen a los individuos de posibles abusos perpetrados por 
funcionarios del estado. 
Existen mecanismos de supervisión internacional universales como el 
comité del pacto de derechos civiles y políticos en el seno de la 
organización de las naciones unidas, o mecanismos regionales, como la 
comisión internacional de DD.HH,  y tribunales como la corte 
interamericana de DD-HH. 
Protegen a todas las personas, en todo momento (derechos civiles, 
políticos, económicos, sociales y culturales). 
29.     Realizar un cuadro comparativo entre DIH Y DD.HH. 
30.     realice un análisis del  siguiente texto teniendo en cuenta como 
base el DIH. 

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA 
ANTECEDENTES: desde la independencia de Colombia, el país no ha estado 
ajeno a la violencia partidista, lo cual se evidencia en varias 
guerras civiles que se desarrollan durante el siglo XIX, y culminado 
en la guerra de los mil días (1899-1902). Entre 1902 y 1948, Colombia 
gozo de una relativa paz, primero bajo los gobiernos de la hegemonía 
conservadora (1886-1930) y luego con los presidentes reformistas 
liberales (1930-1946). Sin embargo durante esta época ciertos 
incidentes de violencia política fueron constantes en diversas 
regiones. El 9 de abril de 1948, durante el gobierno del conservador 
mariano Ospina Pérez, fue acecinado en Bogotá el jefe liberal Jorge 
Eliecer Gaitán. Aun cuando el magnicidio no tuvo aparentemente un 
móvil político partidista, este creo levantamiento popular violento, 
conocido como el bogotazo, siendo Bogotá donde se vieron las 
reacciones más grandes, pero diferentes grados de violencia se 
extendieron por gran parte del país. El gobierno de Ospina Pérez logro 
controlar la situación y termino completo su mandato en 1950. En las 
elecciones de 1950 no participo el partido liberal alegando falta de 
garantías. Esto facilito el triunfo del partido conservador en cabeza 
de Laureano Gómez, quien continuo y profundizo la política de 
seguridad de su antecesor ante la violencia partidista, la cual no 
contemplaba negociar con el partido liberal, no sin controversias 
internas, tomo la decisión de promover guerrillas para oponerse al 
poder militar del gobierno de Gómez. Además de las guerrillas 
liberales, que operaban principalmente en los llanos orientales, en 
varias regiones, se crearon diferentes tipos de bandas armadas 
irregulares, tanto por parte de sectores a fines del gobierno como 
parte de miembros del partido comunista, entre otros. El franciscano 
de las políticas oficiales y la desconfianza que inspiraban algunas de 
las actitudes personales de Gómez llevaron a que perdiera el apoyo de 
buena parte de los miembros de su propio partido, y en 1953 la clase 
política se apoya en el establecimiento militar para apropiar un golpe 
de estado. El poder fue asumido por el general Gustavo Rojas Pinilla. 
Rojas Pinilla busco un acercamiento con los líderes de la guerrilla 
liberal garantizando una amnistía. La mayoría se acogió a los términos 
de la misma y se desmovilizó, lo cual redujo efectivamente buena parte 
de la violencia. Sin embargo, el asesinato de algunos de los líderes 
contribuyo a crear desconfianza en varios de los grupos armados 
quienes continuaron en la clandestinidad. Algunos de los grupos 
formaron “repúblicas independientes” donde portaban armas 
principalmente para la defensa y ocasionalmente realizaban asaltos, 
retenciones y acciones armadas limitadas en las zonas cercanas. 

EL FRENTE NACIONAL 
Cuando la dirigencia política del país y los sectores opuestos al 
régimen consideraron que el gobierno de Rojas Pinilla debía finalizar 
y no prolongarse por otros cuatro años o más, se promovió un paro que 
obligo al retiro del general Rojas Pinilla. El poder fue asumido por 
una junta militar de transición mientras se pensaba en reanudar el 
sistema político democrático tradicional de la república. Los líderes 
de los partidos liberal y conservador finalmente acordaron que durante 
un nuevo periodo de transición, que se extendería por los próximos 
cuatro periodos (16 años), se alternarían en el poder. Este sistema se 
denomino el frente nacional y fue concebido como una forma de 
contribuir las diferencias entre los dos partidos y evitar que se 
repitiera la violencia política bipartidista. El frente nacional logro 
ese objetivo, pero con el tiempo también se hizo claro que se 
obstaculizara en la práctica la posibilidad de participación de grupos 
políticos diferentes a los dos partidos tradicionales, incluyendo a 
sus disidencias internas. 
REPÚBLICAS INDEPENDIENTES: durante el gobierno de Guillermo león 
valencia (1962-1966), segundo presidente del frente nacional y ante la 
preocupación por la existencia de algunas de las llamadas “repúblicas 
independientes” al interior del país, el presidente ordeno al ejercito 
someter tales repúblicas y restablecer allí la autoridad. Una de estas 
repúblicas, situada en marquetalia, logro sobrevivir al cerco del 
ejército y sus líderes, tanto de tendencia liberal como comunista, 
entre los que se encontraban: Pedro Marín, alias Manuel Marulanda, 
pudieron escapar junto con gran parte de sus tropas en total entre dos 
y cuatro decenas de hombres. El hecho llamo la atención de algunos 
dirigentes estudiantiles, quienes eventualmente se unieron al grupo de 
Marulanda fundando las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia 
(farc), en asociación del partido comunista. 
MOVIMIENTO ARMADO M 19 
  Antecedentes
 
: Elecciones presidenciales de Colombia de 1970 
El 13 de junio de 1953, el General Gustavo Rojas Pinilla propinó al 
gobierno conservador de Laureano Gómez el único golpe de Estado que 
tuvo éxito en el siglo XX en Colombia. Debido al notorio deterioro del 
orden público este golpe era considerado como inminente por las clases 
gobernantes del momento. Tras muchas vicisitudes, Rojas renunció al 
poder el 10 de mayo de 1957 y se instauró una junta militar como 
gobierno de transición. Los dos partidos políticos dominantes (liberal 
y conservador) crearon una coalición llamada Frente Nacional con la 
idea de terminar con la violencia bipartidista que azotaba al país. De 
esta manera, también pretendían garantizar su alternancia en el poder 
y el reparto de los cargos burocráticos por partes iguales. 
Tras renunciar, Rojas viajó a República Dominicana y allí recibió 
asilo político de parte del gobierno del dictador Rafael Leonidas 
Trujillo. Regresó a Colombia en 1962 y fundó la ANAPO (Alianza 
Nacional Popular), movimiento político con el cual se presentó a las 
elecciones de ese año en las que obtuvo el cuarto lugar. En 1966 el 
candidato de la ANAPO fue José Jaramillo Giraldo. 
En 1970 Rojas se había transformado en un caudillo populista con gran 
arraigo entre la población colombiana y se presentó a las elecciones 
presidenciales del 19 de abril de 1970, enfrentándose al candidato del 
Frente Nacional Misael Pastrana Borrero. Las elecciones resultaron 
bastante reñidas y el resultado oficial fue de 1.625.025 votos por 
Pastrana y 1.561.468 votos por Rojas. De esta manera la Corte 
Electoral proclamó a Pastrana como presidente para el periodo 
1970-1974, aunque las denuncias por fraude no se hicieron esperar ante 
la interrupción del escrutinio total que se postergó hasta el día 
siguiente el conteo final, cuando la victoria que para Gustavo Rojas 
Pinilla parecía segura, pasó a ser de Misael Pastrana. 
Rojas y sus partidarios siempre acusaron de fraudulentas estas 
elecciones y muchos testimonios de personas prestantes dentro de la 
política y las fuerzas armadas de la época parecen dar visos de verdad 
a dicho reclamo[cita requerida 
Historia 
 Inicios 
Como consecuencia del fraude electoral en 1970 contra el general 
Gustavo Rojas Pinilla, en 1974 Jaime Bateman, Álvaro Fayad, Iván 
Marino Ospina y Luis Otero Cifuentes, junto con Carlos Toledo Plata, 
Israel Santamaría, Andrés Almarales, Ever Bustamante, José Cortés e 
Ivan Jaramillo, quienes eran representantes del ala socialista de la 
ANAPO la cual entró en discusiones por la actitud tomada por Samuel 
Moreno Díaz al acercarse al Partido Conservador, conformaron el 
Movimiento 19 de Abril. 
Robo de la espada de Bolívar 
El M-19 desde el comienzo realizó actividades bastante notables y 
dignas de un despliegue noticioso, como el robo de la espada de Simón 
Bolívar en la toma de la Quinta de Bolívar realizada el 17 de enero de 
1974 proclamando "Bolívar, tu espada vuelve a la lucha" junto con su 
consigna de combate "Con el pueblo, con las armas, al poder".[1] 
 Secuestro de José Raquel Mercado 
En febrero de 1976 secuestraron José Raquel Mercado, quien era el 
presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y el 
19 de abril de 1976 lo asesinaron. De este asesinato Jaime Bateman 
dijo: 
"La decisión de ajusticiarlo la sometimos al veredicto popular. La 
gente escribió en las calles sí; escribió no; la CTC hizo una gran 
campaña de carteles para que no lo fusiláramos; los sindicatos 
discutieron el asunto; algunos miembros de la CSTC dijeron incluso, 
públicamente, que a Mercado había que ajusticiarlo... Él estaba 
entregado totalmente al imperialismo. En el interrogatorio que le 
hicimos reconoció que trabajaba para los norteamericanos, que recibía 
de ellos cuantiosos cheques. Nosotros editamos quinientos mil 
ejemplares de un folleto en el que presentábamos las pruebas en su 
contra."[2] 
Jaime Bateman. Declaración sobre la muerte de José Raquel Mercado 
M-19 durante la presidencia de Turbay 
En 1980, el M-19 intentó secuestrar al narcotraficante y miembro del 
Cartel de Medellín, Carlos Lehder, pero Lehder se escapó mientras lo 
trasladaban en un carro.[3] Pocos meses después, los militares 
informaron a uno de los jefes del Cartel de Medellín, Jorge Luis Ochoa 
que habían interceptado grabaciones del M-19, en las que supuestamente 
planeaban secuestrarlo. Ochoa pidió ayuda al capo del narcotráfico y 
jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien ordenó capturar a 
los comandantes del M-19. Los hombres de Escobar, lograron capturar a 
tres de los más importantes comandantes del M-19 en Medellín; 
Guillermo Elvencio Ruiz, Luis Gabriel Bernal y alias "Pablo Catatumbo". 
[3] 
Durante el gobierno de Julio César Turbay (1978-1982) realizaron 
varios hechos notables. Uno de estos hechos fue el Asalto al Cantón 
Norte. Desde una residencia aledaña, guerrilleros del M-19 
construyeron un túnel de más de 80 metros de longitud bajo tierra que 
atravesaba la calle y llegaron a la guarnición militar conocida como 
Cantón Norte en Usaquén, una localidad al norte de Bogotá, el 31 de 
diciembre de 1978. El grupo guerrillero sustrajo más de cinco mil 
armas. 
En otra acción, el 27 de febrero de 1980 un grupo de dieciseis 
guerrilleros del M-19 al mando de Rosemberg Pabón Comandante Uno y de 
Luis Otero Cifuentes autor intelectual , tomaron la Embajada de la 
República Dominicana mientras se celebraba una recepción diplomática 
con objeto de conmemorar la fiesta nacional de ese país. Entre los 
rehenes había representantes diplomáticos de varios países, incluyendo 
al embajador de Estados Unidos Diego Ascencio y el Nuncio Apostólico. 
El M-19 pedía la liberación de cerca de 320 presos políticos. Despues 
de 61 días de negociaciones con Carmenza Cardona "la chiqui" (ideóloga 
del M-19) liberaron a los rehenes después de un prolongado proceso de 
negociación. El comando guerrillero entregó a los diplomáticos 
retenidos y viajó a Cuba. En el año 2000, Ciro Durán realizó una 
película que muestra retrospectivamente apartes de esta toma 
guerrillera. 
Como consecuencia de la acción represiva contra sus células en las 
ciudades, el M-19 limitó su carácter urbano y se replegó a las 
montañas, pero este era un campo que no conocían y sufrieron varios 
reveses. 
 Secuestro de Marta Nieves Ochoa 
En 1981 el M-19 secuestró a Marta Nieves Ochoa hermana de Jorge Luis, 
Fabio y Juan David, (los hermanos Ochoa), quienes eran socios del 
Cartel de Medellín lo que provocó la inmediata reacción de la mafia, 
reuniendo un ejército privado al que se denominó MAS (Muerte a 
Secuestradores), que a través de secuestros intimidatorios logró la 
liberación de la plagiada y continuó a través de asesinatos 
sistemáticos exterminando al M-19 de Antioquia y el Magdalena Medio, 
pero posteriormente vinieron acuerdos de paz entre Iván Mariano Ospina 
y Pablo Escobar. 
El M-19 durante la presidencia de Betancur 
Durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), Bateman, por 
entonces dirigente máximo del M-19, propuso al gobierno celebrar una 
reunión en Panamá con el propósito de adelantar diálogos que 
permitieran solucionar el conflicto. Sin embargo, Bateman murió el 28 
de abril de 1983, supuestamente en un accidente de aviación, y las 
negociaciones se suspendieron. 
Éstas se reanudaron y culminaron con la firma de los Acuerdos de 
Corinto, Cauca, en los que se planteó un cese al fuego y la 
continuación de los diálogos para la futura desmovilización del grupo 
guerrillero. Sin embargo, sectores opuestos a los acuerdos, tanto en 
el gobierno como en el ejército y en la guerrilla, sabotearon las 
conversaciones. 
En 1985, el M-19 protagonizó su acción más violenta, la toma del 
Palacio de Justicia, hecho que aun hoy día continúa dividiendo a la 
opinión pública colombiana. El día 6 de noviembre de 1985, un comando 
del M-19 compuesto por 35 guerrilleros al mando de los comandantes 
Andrés Almarales y Luis Otero Cifuentes ocupó militarmente el Palacio 
de Justicia, en plena Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, 
exigiendo que se citase al presidente a juicio. La subsecuente 
reacción del ejército provocó que, con sus balas de cañón, incendiaran 
el palacio, y en ella cayeron la mayoría de los miembros del comando 
guerrillero y -según los cálculos oficiales- otras 53 personas 
civiles, incluyendo a varios magistrados de la Corte Suprema de 
Justicia, debido al fuego de los militares y del M-19. Algunos 
sectores consideraron el hecho como una masacre. 
El incidente continúa sin ser esclarecido totalmente, ya que de una y 
otra parte se siguen lanzando acusaciones de tanto en tanto. Los 
miembros del M-19 han afirmado en varias oportunidades que el ejército 
deliberadamente sacrificó a muchas personas al abrir fuego, mientras 
que la institución armada y otros sectores de la política colombiana 
consideran que ante las declaraciones lanzadas por el M-19 durante la 
toma, no era posible negociar una salida que no condujera a una 
humillación estatal. 
En años recientes se ha comprobado que civiles (empleados de la 
cafetería y otros trabajadores) que habían salido con vida del 
edificio fueron posteriormente desaparecidos, torturados y ejecutados 
por miembros del ejército, hechos por las cuales algunos oficiales y 
suboficiales han enfrentado juicios, entre ellos el coronel Plazas 
Vega.[4] 
También se ha argumentado que al menos un miembro del personal del 
edificio, Andrés Almarales, supuestamente habría sido sacado vivo del 
Palacio de Justicia por miembros de las Fuerzas Armadas y luego 
reintroducido al mismo, donde fue presentado como muerto en combate 
después de haber fallecido como consecuencia de recibir un disparo en 
la cabeza a contacto. 
En este tiempo, el M-19 conformó la Coordinadora Nacional Guerrillera 
(CNG), en asociación con el Comando Ricardo Franco Frente-Sur y el 
Movimiento Armado Quintín Lamé, en 1987 esta Coordinadora se 
reestructuró, añadiéndose las FARC, el EPL y el ELN y se dio a conocer 
como Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB). El propósito de 
esta organización era presentar un frente unido en las negociaciones 
de paz emprendidas con el gobierno y, además, realizar acciones 
militares conjuntas. 
Desmovilización
Bandera del AD M-19 en el Museo Nacional de Colombia. 
En el proceso de negociaciones de paz durante el mandato del 
presidente Virgilio Barco Vargas, el grupo guerrillero había hecho 
énfasis insistentemente en que uno de los principales requisitos para 
deponer las armas era la creación de una Asamblea Nacional 
Constituyente para modificar la constitución la cual hasta entonces no 
garantizaba la creación y desarrollo de otros partidos políticos 
diferentes a los dos partidos tradicionales, ni daba espacio de 
representación a las minorías. Ante la negativa del gobierno de hacer 
una consulta popular que autorizara el cambio constitucional 
incluyendo una opción en las papeletas para las votaciones generales 
del 11 de marzo de 1990, los estudiantes, en particular los de las 
universidades, decidieron hacer un movimiento a nivel nacional para 
que la población incluyera una "Séptima Papeleta" ordenándole al 
ejecutivo que conformara una Asamblea Nacional Constituyente. 
El 8 de marzo de 1990 realizaron la entrega de armas en su campamento 
de Santo Domingo liderados por su entonces comandante máximo Carlos 
Pizarro León-Gómez y se desmovilizaron para convertirse en grupo 
político que se conoció como Alianza Democrática M-19. 
Alianza Democrática M-19 
Para la contienda electoral de 1990 tenían como candidato a la 
presidencia a Carlos Pizarro, pero éste fue asesinado el 26 de abril 
de 1990 dentro de un avión en pleno vuelo, al parecer por sicarios a 
órdenes del estado. En su remplazo se presentó Antonio Navarro Wolf 
logrando el tercer lugar detrás de César Gaviria Trujillo y Álvaro 
Gómez Hurtado con 739.320 votos y superando al candidato del partido 
conservador Rodrigo Lloreda. 
Durante el gobierno de César Gaviria (1990-1994) se presentaron a las 
elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y obtuvieron 19 
puestos logrando la votación más alta que grupo alguno tuviera para 
dicho estamento, convocado con objeto de redactar la Constitución de 
1991. Antonio Navarro fue elegido para ser co-presidente de la 
Asamblea junto a Alvaro Gómez y Horacio Serpa. 
Antonio Navarro fue ministro de Salud durante el gobierno de César 
Gaviria y ha continuado siendo figura relevante de la política del 
país, como alcalde de la ciudad de Pasto, Representante a la Cámara, 
Senador, pre-candidato presidencial y Secretario general del Polo 
Democrático Alternativo y Gobernador de Nariño. 

domingo, 9 de octubre de 2011

DESARROLLO GUIA SENA N. 5

EL TRABAJO A TRAVÉS DE LA HISTORIA 

DESARROLLO DEL CUESTIONARIO.
1.      Realice una lectura reflexiva del anterior documento y establezca 
los cambios que ha sufrido la palabra y el trabajo como tal a través 
de la historia 

RESPUESTA:  La palabra trabajo, ha sufrido muchos cambios a través de la historia pero en general podemos deducir que lo que le ha pasado a esta palabra es una gran evolución y desarrollo. Actualmente recibimos un salario por trabajar y desempeñar funciones, cualesquiera que sean en una empresa que produzca un beneficio para el ente económico, antes no. También podemos destacar que actualmente los horarios de trabajo son mas comodos y mejor remunerados.

2.      EL TEXTO NOS PRESENTA CUATRO PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LO QUE 
HACE REFERENCIA A LA GLOBALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO 
ANALICE CADA UNO Y DE UNA BREVE INTERPRETACIÓN DE ELLOS. 

RESPUESTA:
- El primero nos habla sobre la libertad de comercio y las alianzas entre los países que han generado un desarrollo y crecimiento en la parte de la globalización de los productos, y el mercado internacional.
-La generalización de empresas: como lo son las multinacionales. Que ya no hay un mercado nacional, sino internacional.
-Entre mas crecen las empresas, y la calidad y cantidad de los productos mejora. El medio ambiente se ha visto afectado por varios aspectos como lo son el uso indebido de elementos químicos, la falta de conciencia, entre otros.
-La intervención de un país especifico en el mercado internacional genera descontento en otros países, ya que el único beneficiado es el terrateniente y el poseedor de tierra.

3.      ESTABLEZCA LA RELACION ENTRE LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA, LA 
CRISIS INTERNACIONAL Y LA TECNOLOGIA. 

RESPUESTA: la tecnología nos ha llevado a creer que todo es posible y confiarnos de una maquina . El problema es que el dia que se acaben los recursos y no podamos producir mas tecnología no podremos continuar con nuestras labores, ya que dia a dia se ha desvalorizado el trabajo humano. Por otra parte sabemos que la tecnología se ha globalizado entonces tenemos estrechas relaciones con otros países, por lo cual algunos somos dependientes de otros y por eso si un país se viene abajo, la mayoría también, por eso se llama CRISIS INTERNACIONAL.


4.      ANALICE EL PARRAFO ANTERIOR Y ESTABLEZCA LA RELACIÓN DE ESTE CON 
LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. 

RESPUESTA: El hecho de que los países tengan un libre comercio genera alianzas y hermandades entre las naciones. Esto ha influido de forma muy directa e importante con la globalización, por lo tanto todo esto da como resultado un auge en la economía internacional.



5.      ESCRIBA LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS POLITICAS ECONOMICAS QUE 
ADOPTARON LOS PAISES LATINOAMERICANOS 

VENTAJAS: Crearon y establecieron estrategias de trabajo unidos y dieron propuestas que llevándose a cabo darían un excelente resultado y acabarían en gran parte con la dependencia norteamericana.
DESVENTAJAS: Desviaron sus objetivos y acabaron con meter mas los estados de otros países en su propia nación.
6.      EXPLIQUE LAS TEORIAS EXPUESTAS POR LOS ANTERIORES AUTORES EN CUANTO 
A GLOBALIZACION ECONOMICA 

LESTER C, THUROW: todo esta basado en la capacidad intelectual que es lo que hace el cambio tecnológico, y todo esto encaminado hacia una globalización. No hay un gobierno estable que evite que el mundo se encuentre en desequilibrio.
ALAIN TOURAINE: la globalización se ha olvidado de que hay minorías de personas individuales, que han perdido su identidad y el triunfo actual es del sistema capitalista.
 7. QUE EFECTOS CAUSA LA GLOBALIZACION EN PAISES COMO COLOMBIA 
RESPUESTA: El mercado de colombia ya no es interesante ni preferido para los grandes comerciantes y sus multinacionales ya que todos los productos producidos en países desarrollados son “mejores” para ellos.

8. PROPONGA UNA POSIBLE SOLUCION PARA ENFRENTAR LOS ACTUALES DESAFIOS DE LA ECONOMIA GLOBAL. 

RESPUESTA: Considero correcto primero que todo reevaluar el sistema económico de los países, y de acuerdo con los derechos humanos y la constitución de cada país implementar una reforma en este que produzca un beneficio en la economía, si cada país internamente esta bien, podría haber un gran auge MUNDIAL, sobre lo cual podríamos trabajar constantemente para no vivir en una competencia desenfrenada sino en un trabajo colaborativo.
 9.DEFINA DE FORMA CORTA COMPETENCIA LABORAL Y NORMA DE OMPETENCIA LABORAL 



COMPETENCIA LABORAL: Son todas las aptitudes y capacidades de un individuo para realizar una actividad de la mejor manera utilizando todo su potencial.
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL: Regla que se implementa para llevar a cabo de una manera adecuada una competencia laboral.
 10.CON QUE FIN SE NORMATIZAN LAS COMPETENCIAS LABORALES 
ENTRAR EN GOOGLE DIGITAR CATALOGO DE NORMAS DE COMTPENCIA LABORAL SENA 
E IR A LA PAGINA TITULACIONES Y NORMAS DE COMPETENCIA SENA DAR CLIC EN 
VER CATALOGO DE NORMAS; LEALAS. 

RESPUESTA: Las competencias laborales se normatizan con el fin de que no haya una competividad sucia fuera de reglas y que haya una igualdad para todos los trabajadores en determinado campo.  
11.DE UNA OPINION REFLEXIVA DE ESTAS NORMAS 
a. ENTRE AL GRUPO ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO LEA EL DOCUMENTO 
DEFINICIONES DE ALGUNOS EXPERTOS DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA LABORAL, 
LEALAS ESCOJA LA QUE CREA MAS ACERTADA Y ESCRIBA LAS RAZONES POR AS 
QUE CREE ES LA MAS ACERTADA. 
b. PARA QUE CREE QUE SIRBE UNA LEY DE PROTECCION SOCIAL 

RESPUESTA: Las leyes de protección social sirven para que un trabajador o conyugue o hijos del mismo tengan un amparo y ayuda ante lo que es el estado y todos los servicios que por el hecho de trabajar les genera. (son beneficiados)
. 12.TENGA EN CUENTA LA LEY DE EMPLEABILIDAD Y PROTECCION SOCIAL 
SANCIONADA POR EL GOBIERNO Y OPINE SI HA CUMPLIDO CON SU PROPOSITO 

RESPUESTA: En algunos casos, (muy pocos) estas leyes han dado los servicios de la mejor manera y a tiempo a los empleados, y es màs no todos en colombia tienen trabajo, solo por ese hecho la “empleabilidad” de la que se habla no es eficiente ni ha cumplido con su propósito. 

 13.MEDIANTE QUE LEY SE FUCIONO EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CON EL MINISTERIO DE SALUD Y QUIEN LA DEFENDIO. 
. 14. COMPARE SU RESPUESTA A LA PREGUNTA 12 CON LA INFORMACION ANTERIOR  Y ESTABLEZCA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS 
15. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL FONDO DE PRESTACION SOCIAL CREADA POR E ESTADO Y CUALES SON SUS FUNCIONES 

RESPUESTA: todos los empleados afiliados al Fondo de prestación social tienen grandes beneficios como lo son cesantias e intereses, y posibilidades de créditos, entre otros. El fondo de prestaciones sociales es muy bueno en general, pero como todo no es perfecto en su totalidad.
16. ANALICE EL ORIGEN DE LOS DINEROS DE FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE PROTECCION SOCIAL Y PROPONGA OTRAS FUENTES DE POSIBLES RECURSOS ECONOMICOS 

RESPUESTA: Seria bueno que todos los colombianos aportaran una parte de su salario y dependiendo de este aporte generar una tasa de interés para que los dineros no vengan solo del estado y los grandes empresarios.

17. LEA EL SIGIENTE ARTICULO Artículo 25 28 29 51 ley 789 de 2002. 
ESCRIBA EN QUE HA BENEFICIADO ESTA LEY AL TRABAJADOR COLOMBIANO 
. 

RESPUESTA: En general estos artículos hablan del fin del contrato y de las indemnizaciones que da la terminación del contrato sin justa causa, todos los procesos y los valores, aparte de las sanciones del empleador se encuentran ahí, por ende ha dado un gran beneficio al empleado, en todos los aspectos.



18. CONSULTE OTRAS LEYES QUE LE DEN PROTECCION A LAS PERSONAS COLOMBIANAS.19. LEA EN INTERNET CONTRATO DE APRENDIZAJE SENA. 
Y TENGA EN CUENTA SUS CARACTERISTICAS EDAD MINIMA APOYO DE SOTENIMIENTO MODALIDADES TERMINACION DEL CONTRATO INCUMPLIMIENTO DE LA RELACION DE APRENDIZAJE POR PARTE DEL APRENDIZAJE, TENGA CLARIDAD ACERCA DE LOS DEMAS ASPECTOS CONTEMPLADOS EN EL CONTRATO DE APRENDIZAJE. 
. 
RESPUESTA: La Ley 789 de 2002 establece que las empresas están obligadas a contratar un aprendiz por cada 15 trabajadores. La relación de aprendizaje le permitirá a la empresa desarrollar un papel coformador en el proceso formativo del aprendiz por un tiempo determinado no superior a dos (2) años. Por esto, el aprendiz recibirá un apoyo de sostenimiento mensual que será, como mínimo en la fase lectiva, el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un (1) salario mínimo mensual legal vigente. Durante la fase práctica, ese apoyo de sostenimiento mensual será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un salario mínimo mensual legal vigente.
El Decreto 1779 del 18 de mayo de 2009 permite que los empleadores no exceptuados de contratar aprendices aumenten voluntariamente el número de aprendices patrocinados con alumnos del SENA, en la siguiente proporción, siempre y cuando NO hayan reducido el número de empleados vinculados a la empresa en los tres meses anteriores a la fecha en la que se solicite la aplicación del beneficio, ni reduzcan la nomina durante la vigencia de los contratos de aprendizaje voluntarios:
  • Empresas entre 1 y 14 empleados podrán vincular desde 1 aprendiz hasta un número equivalente al 50% del total de empleados en la respectiva empresa.
  • Empresas entre 15 y 50 empleados podrán vincular un número de aprendices equivalente, máximo,  al 40% del total de empleados en la respectiva empresa.
  • Empresas entre los 51 y 200 empleados podrán vincular un número de aprendices que no supere el equivalente al 30% del total de empleados en la respectiva empresa.
  • Empresas con más de 200 empleados podrán vincular tantos aprendices como el equivalente al 20% del número total de empleados de la respectiva empresa

20. EA EN LA CONSTITUCION COLOMBIANA LOS ARTICULOS 48 Y DEL 53 AL 57 Y 
CONCLUYA DE QUE MANERA EL ESTADO HA CUMPLIDO CON ESTAS LEYES 

RESPUESTA: el estado generalmente nunca cumple lo que promete pero en estos artículos se encuentran especificadas cosas realmente importantes que seria bueno que en su totalidad se cumpliera, lo que hasta ahora no se ha visto. 

GUIA N. 5 SENA!



EL TRABAJO A TRAVÉS DE LA HISTORIA 

- Javier Alvarez Dorronsoro - 
Las siguientes líneas tratan de proyectar una breve visión histórica 
del trabajo. Esta perspectiva permite, a mi juicio, explicar la 
génesis del significado del trabajo. El trabajo, tal como hoy lo 
conocemos, no es un hecho natural; tanto su contenido como el papel 
que ha jugado en las vidas de los seres humanos no ha sido siempre el 
mismo, sino que se ha modificado a lo largo de la historia. A partir 
de esa visión podemos evaluar mejor las pérdidas o los progresos que 
ha experimentado la institución del trabajo. 
En el mundo antiguo y en las comunidades primitivas no existe un 
término como el de trabajo con el que hoy englobamos actividades muy 
diversas, asalariadas y no asalariadas, penosas y satisfactorias, 
necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades. 
En el mundo griego se juzgaba que la cualificación y la distinción 
entre actividades era algo esencial. Aristóteles distinguía entre 
actividades libres y serviles y rechazaba estas últimas porque 
"inutilizaban al cuerpo, al alma y a la inteligencia para el uso o la 
práctica de la virtud"; comparaba el trabajo "que se hace para otros" 
al del esclavo y criticaba con energía la actividad crematística que 
"pone todas las facultades al servicio de producir dinero". 
Consideraba que la finalidad de la actividad tenía extrema 
importancia, pero dicho fin no se podía restringir a la utilidad de 
las actividades. Aristóteles entendía que las actividades son útiles 
(leer y escribir, por ejemplo, era útil para la administración de la 
casa; el dibujo para evaluar el trabajo de los artesanos), pero las 
actividades, a su entender, no debían perseguir siempre la utilidad. 
"Buscar en todo la utilidad es lo que menos se ajusta a las personas 
libres y magnánimas". Era también preciso preguntarse, según él, en 
que modo determinadas actividades contribuyen a la formación del 
carácter y del alma (Aristóteles, 1988). 
En aquellos tiempos el ocio era mucho más valorado que en la 
actualidad y más apreciado que cualquier tipo de trabajo. Pensadores y 
filósofos llamaban a reflexionar sobre la manera de ocupar este tiempo 
de no trabajo. "En efecto -dice Aristóteles- ambos (trabajo correcto y 
ocio) son necesarios, pero el ocio es preferible tanto al trabajo como 
a su fin, hemos de investigar a qué debemos dedicar nuestro ocio… y 
también deben aprenderse y formar parte de la educación ciertas cosas 
con vistas a un ocio en la diversión…" (Aristóteles, 1988) 
En Grecia se estableció una diferencia radical entre dos esferas de 
actividad: la relacionada con el mundo común, y la relativa a la 
conservación de la vida. La política –no concebida como una profesión 
de especialistas, como se hace actualmente- era la actividad 
paradigmática en ese primer mundo, al que tenían acceso todos los 
ciudadanos libres. La relación entre estos dos mundos podemos 
representarla, como hace Arendt, mediante la dialéctica entre la 
libertad y la necesidad. Las actividades del mundo de lo común o de la 
polis constituirían el ámbito de la libertad, mientras que las tareas 
dirigidas a la conservación de la vida, que contribuían al desarrollo 
de la comunidad familiar, conformaban el ámbito de la necesidad. Era 
preciso que un determinado sector de la sociedad ejerciera estas 
últimas funciones –predominantemente los esclavos- para que otros 
sector, el de los hombres libres, pudiera dedicarse a las actividades 
realmente estimadas (Arendt, 1993). 
En la época medieval el trabajo en general no ganó mayor aprecio. 
Desde la perspectiva cristiana hay una inclinación a justificar el 
trabajo, pero no a verlo como algo valioso. Los pensadores cristianos 
hacían referencia al principio paulino "quien no trabaja no debe 
comer…", pero entendían que el trabajo era un castigo o, cuando menos 
un deber. Se justificaba el trabajo por la maldición bíblica y por la 
necesidad de evitar estar ocioso. Como vemos el ocio comienza a 
adquirir otra connotación algo distinta a la del mundo antiguo. Sin 
embargo, la vida monástica dedicada a la contemplación se valora mejor 
que el trabajo. Para legitimar esta excepción al principio paulino, 
filósofos como Santo Tomás argumentan que el trabajo es un deber que 
incumbe a la especie humana, pero no a cada hombre en particular. 
Por otra parte, al trabajo no se le atribuye, a diferencia de lo que 
ocurre en la actualidad, un papel trascendente en la sociabilidad. 
Tanto en el mundo antiguo como en la Edad Media se ve al ser humano 
como un ser sociable por naturaleza. No hay que inventar razones para 
justificar la agrupación de los individuos en sociedad, como se hará 
más tarde a través de los modelos contractualistas. Las personas, 
según esa perspectiva, solo pueden realizarse o completarse como 
tales, viviendo en sociedad; al margen de ella, llegó a decir 
Aristóteles, el hombre "o es una bestia, o es un Dios". Su telos es un 
fin compartido que no puede alcanzarse aisladamente. El trabajo no es 
el fundamento de la asociación humana. Para los griegos, la actividad 
asociativa por excelencia era la actividad política. 
Con el pensamiento moderno nace una concepción muy diferente del 
trabajo. En primer lugar, aparece como una actividad abstracta, 
indiferenciada. No hay actividades libres y serviles, todo es trabajo 
y como tal se hace acreedor de la misma valoración, como luego 
veremos, muy positiva, incluso apologética. En la literatura sobre el 
desarrollo del capitalismo encontramos dos explicaciones, ambas 
convincentes, de esta transformación de la actividad diferenciada en 
trabajo neutro. Según Marx, la mudanza tiene lugar cuando se produce 
predominantemente para el mercado y el trabajo se convierte en valor 
de cambio. Según Weber, desde la perspectiva luterana del trabajo se 
juzgaba que todas las profesiones merecían la misma consideración, 
independientemente de su modalidad y de sus efectos sociales. Lo 
decisivo para cada persona era el cumplimiento de sus propios deberes. 
Esto se ajustaba a la voluntad de Dios y era la manera de agradarle. 
La visión del trabajo como actividad fundamentalmente homogénea, no 
diferenciada, tenía también consecuencias prácticas: enmascaraba la 
diferencia entre trabajo penoso y satisfactorio, y entre el trabajo 
manual y el trabajo intelectual; justificaba la desigualdad como 
necesidad técnica debida a la división del trabajo; y por último, 
encubría el hecho de que el trabajo es un elemento discriminador por 
excelencia debido al diverso estatus de vida que proporciona según el 
lugar que ocupan los individuos en la producción. 
Sin embargo, esta concepción del trabajo ha venido coexistiendo con 
una cierta jerarquización (al margen de su consideración moral) basada 
en criterios económicos, justificados en buena medida por los teóricos 
de la ciencia económica. Desde esta perspectiva, los niveles más altos 
de la escala correspondían al trabajo productor de plusvalía, 
denominado trabajo productivo; al que se intercambiaba por dinero a 
través del comercio o del salario (frente al trabajo que no reunía 
estos requisitos como es el trabajo doméstico) y al trabajo 
identificado con la creación de productos artificiales. Como 
correlato, se despreciaba el trabajo dedicado a las necesidades 
vitales y el trabajo que no dejaba huella, monumento o prueba para ser 
recordado. El trabajo dedicado a las labores naturales como la 
reproducción o el cuidado carecía de valor. 
En segundo lugar el pensamiento moderno mitificó la idea del trabajo. 
La literatura de los grandes pensadores de la época contribuyó a esta 
mutación proporcionando argumentos en favor de su fundamentación. Para 
John Locke el trabajo era la fuente de propiedad . Según él, Dios 
ofreció el mundo a los seres humanos y cada hombre era libre de 
apropiarse de aquello que fuera capaz de transformar con sus manos 
(John Locke, 1990). Para Adam Smith el trabajo era la fuente de toda 
riqueza. Las teorías del valor de Adam Smith y de David Ricardo tenían 
su base en la idea de que el trabajo incorporado al producto 
constituía la fuente de propiedad y de valor (Myrdal, 1967). 
Una nueva perspectiva teológica del trabajo favoreció también su 
mitificación. Comenzó a ser visto no como un castigo divino o 
simplemente como un deber, sino como el mejor medio de realización 
humana. El trabajo adquirió nuevos significados: a) un sentido 
cósmico, según el cual el ser humano completaba la obra que Dios le 
entregó para que la embelleciera y la perfeccionara; b) un sentido 
personal, por ser el mejor medio para que el individuo, que nace débil 
y necesitado, encontrara su perfección; c) un sentido social, en la 
medida en que el trabajo era el factor decisivo en la "creación de 
sociedad" y la impulsión del progreso (Ruben Sanabria, 1980 ). La 
ética puritana, en particular, completaba esta idea trascendente del 
trabajo al considerarlo como un "fin en sí mismo" (lejos de la 
concepción de Tomas de Aquino que lo entendía como un medio para la 
conservación personal y social) y como el elemento que da sentido a la 
vida. 
La exaltación del trabajo en el momento del desarrollo industrial era 
compartida por muchos sectores sociales. A finales del siglo XIX Paul 
Lafargue, si bien culpaba a la moral burguesa y cristiana de haber 
inculcado a la sociedad el "amor al trabajo", reconocía en las clases 
trabajadoras una "pasión amorosa" por el mismo: 
Una pasión invade a las clases obreras de los países en que reina la 
civilización capitalista; una pasión que en la sociedad moderna tiene 
por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace 
dos siglos torturan a la triste Humanidad. Esa pasión es el amor al 
trabajo, el furibundo frenesí del trabajo, llevado hasta el 
agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y de su progenitura. 
En vez de reaccionar contra esa aberración mental, los curas, los 
economistas y los moralistas han sacrosantificado el trabajo. Hombres 
ciegos y de limitada inteligencia han querido ser más sabios que su 
Dios; seres débiles y detestables, han pretendido rehabilitar lo que 
su Dios ha maldecido (Lafargue, 1973). 
Lafargue pertenece a la tradición socialista pero ésta no mantiene ni 
mucho menos una posición unánime en la crítica del trabajo. Saint- 
Simon, por ejemplo, proponía sustituir el principio evangélico de "el 
hombre debe trabajar" por "el hombre más dichoso es el que trabaja" y 
afirmaba que "la humanidad gozaría de toda la dicha a la que puede 
aspirar si no hubiera ociosos". El reformador social Etienne Cabet se 
disponía a acabar en su Icaria con la pereza e imponer la 
obligatoriedad del trabajo. El Manifiesto del primer congreso de la 
Asociación Internacional del Trabajo (AIT) exaltaba el "trabajo grande 
y noble, fuente de toda riqueza y de toda moralidad" (Pérez de 
Ledesma, 1979). 
En el propio Karl Marx la consideración sobre el trabajo tampoco 
presenta unos perfiles muy nítidos. Mantuvo una visión positiva del 
mismo en cuanto que actividad potencial (fuente de toda productividad 
y expresión de la misma humanidad del hombre) no como existía en la 
realidad. Criticó el trabajo en la sociedad capitalista como actividad 
enajenada ("el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo 
como un objeto extraño") y señaló los efectos perniciosos de la 
división del trabajo en la Ideología alemana. Consideró que la 
supresión del trabajo debía ser uno de los objetivos fundamentales del 
comunismo. De hecho, en la Crítica al Programa del Partido Obrero 
Alemán, refiriéndose a la fase superior de la sociedad comunista, 
señaló que "la subordinación esclavizadora de los individuos a la 
división del trabajo habrá desaparecido y, como consecuencia, la 
oposición entre el trabajo manual y el trabajo intelectual" (Marx, 
1965-68 , en Dumont, 1982). 
Sin embargo, para Marx, el desarrollo de la productividad (ligada a la 
división del trabajo) era una precondición para la sociedad comunista 
y, al mismo tiempo, muchos de los males de la sociedad capitalista 
guardaban relación con la división del trabajo. Esta suerte de 
paradojas en las que el establecimiento a través de un proceso penoso 
de unas determinadas condiciones posibilitaba la liberación o 
emancipación a más largo plazo jugó un papel decisivo en la tradición 
socialista a la hora de justificar el presente (y más todavía cuando 
este presente estaba gobernado por la clase trabajadora, como ocurría 
en los llamados países socialistas). Así, los efectos nocivos y 
embrutecedores de los procesos que promovían un aumento de 
productividad eran subestimados o embellecidos porque acercaban 
objetivamente las condiciones de posibilidad del comunismo. 
El enaltecimiento del trabajo llevó consigo el menosprecio por otro 
tipo de actividades y una nueva concepción del tiempo. Se juzgaba que 
el tiempo era valioso desde el momento en el que estaba dedicado a la 
producción y al trabajo. Ocuparlo con otras actividades era perder el 
tiempo, "estar ocioso". Desde las primeras décadas del desarrollo 
industrial dedicar tiempo al ocio fue sinónimo de degradación. Las 
palabras de Benjamin Franklin "el tiempo es oro" ilustran el espíritu 
de la época al respecto. Cuando Franklin hace referencia al trabajo 
dentro del catálogo de virtudes, anota lo siguiente: "Trabajo: no 
perder el tiempo; estar siempre ocupado en hacer alguna cosa 
provechosa; evitar las acciones innecesarias". 
E.P. Thompson en su obra Costumbres en común relata como se pasa de la 
modalidad del trabajo en la que las tareas determinan los ritmos y la 
dedicación al trabajo regulado por el tiempo. La primera modalidad 
reúne dos características: a) es más comprensible desde un punto de 
vista humano; b) establece una distinción menor entre el trabajo y la 
vida. Las relaciones sociales y el trabajo están entremezcladas -la 
jornada de trabajo se alarga o contrae de acuerdo con las labores 
necesarias- y no hay conflicto entre el trabajo y el "pasar el 
tiempo". 
En la segunda modalidad los empresarios calculan sus expectativas 
sobre el trabajo contratado en "jornadas (por ejemplo, cuánto cereal 
podía segar un hombre en una jornada). El patrón dispone del tiempo de 
su mano de obra y debe evitar que se malgaste. No es el quehacer el 
que domina sino el valor del tiempo al ser reducido a dinero. El 
tiempo se convirtió así en moneda: no pasaba sino que se gastaba 
(Thompson, 1995). No es de extrañar que esta nueva evaluación del 
tiempo llevara progresivamente a una reducción del número de fiestas 
del calendario (Naredo, 1997) 
El trabajo se convirtió, por otra parte, en el lugar privilegiado de 
creación de solidaridad de las clases trabajadoras, pero al mismo 
tiempo otros factores de sociabilidad fueron desestimados (los lazos 
comunitarios, las identidades colectivas no basadas en el trabajo, 
etc.). El pensamiento moderno inventó al individuo y a partir de esta 
creación se vio en la necesidad de explicar la construcción de la 
sociedad. Lo hizo mediante los modelos contractualistas de Locke, de 
Hobbes o de Rouseau, pero también a través del artificio smithiano 
conforme al cual la división del trabajo y el comercio juegan un papel 
fundamental en la formación y estructuración de la sociedad. 
Los rasgos del trabajo hasta aquí descritos están de alguna manera 
presentes en nuestras actuales concepciones. Algunos de ellos, como la 
noción del ocio, han sufrido recientemente modificaciones pero no 
tanto como para alterar la idea de la superioridad del tiempo 
entregado al trabajo sobre el dedicado a otro tipo de actividades. La 
constatación de esta realidad llevó al historiador E.P. Thompson a la 
siguiente reflexión: "Si conservamos una valoración puritana del 
tiempo, una valoración de mercancía, entonces (el ocio) se convertirá 
en un problema consistente en cómo hacer de él un tiempo útil o cómo 
explotarlo para las industrias del ocio. Pero si la idea de finalidad 
en el uso del tiempo se hace menos compulsiva, los hombres tendrán que 
reaprender algunas de las artes de vivir perdidas con la revolución 
industrial" (Arendt, 1993). 
La era moderna incorporó a la consideración del trabajo aspectos muy 
pocos positivos, sin embargo en el curso de la misma el trabajo 
alcanzó una trascendencia en la conformación de la sociedad como nunca 
tuvo en épocas anteriores. La crisis económica actual, sin embargo, 
exige la puesta en cuestión de una buena parte de las ideas heredadas 
sobre el trabajo, aunque ello no resulta nada fácil. La pensadora 
alemana Hanna Arendt, anticipándose en algunas décadas a la situación 
actual de desempleo expresaba así su escepticismo: "La Edad Moderna 
trajo consigo la glorificación teórica del trabajo, cuya consecuencia 
ha sido la transformación de toda la sociedad en una sociedad de 
trabajo. Por lo tanto, la realización del deseo, al igual que sucede 
en los cuentos de hadas, llega un momento en que sólo puede ser 
contraproducente, puesto que se trata de una sociedad de trabajadores 
que está a punto de ser liberada de las trabas del trabajo y dicha 
sociedad desconoce esas otras actividades más elevadas y 
significativas por cuya causa merecería ganarse la libertad" 


CUESTIONARIO
1.      Realice una lectura reflexiva del anterior documento y establezca 
los cambios que ha sufrido la palabra y el trabajo como tal a través 
de la historia 
La globalización desde un punto de vista crítico 
En lo económico 
•     La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que 
sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e 
independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la 
capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han 
sido incapaces de satisfacer. 
•     La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge 
de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado 
nacionales. 
•     El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa 
la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las 
condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotación del 
medio ambiente 
•     El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales, 
lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición 
de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro 
desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de 
intentos organizados de promover progreso y justicia social 
2.      EL TEXTO NOS PRESENTA CUATRO PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LO QUE 
HACE REFERENCIA A LA GLOBALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO 
ANALICE CADA UNO Y DE UNA BREVE INTERPRETACIÓN DE ELLOS. 
GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA Y CRISIS INTERNACIONAL. 
Se destaca la importancia del desarrollo de la tecnología y su 
influencia en la globalización de la economía. Tenemos el caso del fax 
que hasta el momento ha sido el invento que más ha estrechado 
distancias entre comerciantes, al igual que la informática. Sin 
embargo la tecnología no es el único factor. Tenemos como ejemplo las 
dos guerras mundiales y las ideologías contradictorias de los bloques 
económicos, capitalismo y comunismo, que aún con niveles considerables 
de avance tecnológico, la globalización no se expandió y muy por el 
contrario fue interrumpida. 
3.      ESTABLEZCA LA RELACION ENTRE LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA, LA 
CRISIS INTERNACIONAL Y LA TECNOLOGIA. 
Otro factor influyente en la globalización fue la política económica, 
es decir, la voluntad de los gobernantes. Las políticas económicas 
orientadas al libre mercado han ocasionado que el comercio 
internacional se expanda trayendo como consecuencia la globalización 
4.      ANALICE EL PARRAFO ANTERIOR Y ESTABLEZCA LA RELACIÓN DE ESTE CON 
LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. 
La mayoría de países latinoamericanos adoptaron políticas de 
desarrollo con crecimiento hacia adentro vía la estrategia de 
sustitución de importaciones para crear demanda interna y no depender 
de los ciclos internacionales que afectan los precios de las materias 
primas y por tanto la capacidad de importación. Esta estrategia no dio 
los resultados que se esperaban, pues dirigió el esfuerzo en aspectos 
macroeconómicos y dejó en un segundo plano la eficiencia propia del 
mercado en los procesos productivos, la misma que no se desarrolla en 
mercados intervenidos por el Estado 
5.      ESCRIBA LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS POLITICAS ECONOMICAS QUE 
ADOPTARON LOS PAISES LATINOAMERICANOS 
Lester C, Thurow[1], afirma que hoy el mundo se encuentra en un 
período de equilibrio interrumpido, y que dicho equilibrio es causado 
por cinco tendencias que están marcando el juego económico mundial. 
Vivimos en un mundo sin comunismo, en donde el cambio tecnológico hace 
que las industrias se basen en la capacidad intelectual, con índices 
demográficos nunca antes vistos, bajo un proceso de globalización 
acelerado y en donde parece no existir un poder político o militar 
dominante que maneje al mundo sin algún tipo de resistencia económica 
Alain Touraine[2], La globalización, se ha olvidado del individuo, de 
sus diferencias y de su identidad, imponiendo una dinámica en las 
sociedades modernas que afecta a las minorías, a las pequeñas etnias y 
a las sociedades pequeñas. El triunfo del sistema capitalista, y sobre 
todo del capital financiero, se ha olvidado de los patrones 
culturales, de las tradiciones, y nos ha impuesto un ritmo de vida 
diferente al que estábamos acostumbrados anteriormente. 

6.      EXPLIQUE LAS TEORIAS EXPUESTAS POR LOS ANTERIORES AUTORES EN CUANTO 
A GLOBALIZACION ECONOMICA 
Efectos de la Globalización: Los efectos para los países 
latinoamericanos son ampliamente debatidos, pero parece haber consenso 
en afirmar que los procesos de globalización están incrementando la 
brecha entre los países desarrollados y el mundo subdesarrollado. Se 
sabe, por ejemplo, que el 80 por ciento del comercio mundial ocurre 
entre Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, y que los mercados de 
la periferia como Colombia no son interesantes para las grandes 
corporaciones multinacionales, dada su baja capacidad de consumo. 
 7. QUE EFECTOS CAUSA LA GLOBALIZACION EN PAISES COMO COLOMBIA 
8. PROPONGA UNA POSIBLE SOLUCION PARA ENFRENTAR LOS ACTUALES DESAFIOS 
DE LA ECONOMIA GLOBAL. 
 9.DEFINA DE FORMA CORTA COMPETENCIA LABORAL Y NORMA DE COMPETENCIA 
LABORAL 
 10.CON QUE FIN SE NORMATIZAN LAS COMPETENCIAS LABORALES 
ENTRAR EN GOOGLE DIGITAR CATALOGO DE NORMAS DE COMTPENCIA LABORAL SENA 
E IR A LA PAGINA TITULACIONES Y NORMAS DE COMPETENCIA SENA DAR CLIC EN 
VER CATALOGO DE NORMAS; LEALAS. 
11.DE UNA OPINION REFLEXIVA DE ESTAS NORMAS 
a. ENTRE AL GRUPO ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO LEA EL DOCUMENTO 
DEFINICIONES DE ALGUNOS EXPERTOS DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA LABORAL, 
LEALAS ESCOJA LA QUE CREA MAS ACERTADA Y ESCRIBA LAS RAZONES POR AS 
QUE CREE ES LA MAS ACERTADA. 
b. PARA QUE CREE QUE SIRBE UNA LEY DE PROTECCION SOCIAL 
. 12.TENGA EN CUENTA LA LEY DE EMPLEABILIDAD Y PROTECCION SOCIAL 
SANCIONADA POR EL GOBIERNO Y OPINE SI HA CUMPLIDO CON SU PROPOSITO 
 13.MEDIANTE QUE LEY SE FUCIONO EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD 
SOCIAL CON EL MINISTERIO DE SALUD Y QUIEN LA DEFENDIO. 
. 
14. COMPARE SU RESPUESTA A LA PREGUNTA 12 CON LA INFORMACION ANTERIOR 
Y ESTABLEZCA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS 
15. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL FONDO DE PRESTACION SOCIAL 
CREADA POR E ESTADO Y CUALES SON SUS FUNCIONES 
16. ANALICE EL ORIGEN DE LOS DINEROS DE FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE 
PROTECCION SOCIAL Y PROPONGA OTRAS FUENTES DE POSIBLES RECURSOS 
ECONOMICOS 
17. LEA EL SIGIENTE ARTICULO Artículo 25 28 29 51 ley 789 de 2002. 
ESCRIBA EN QUE HA BENEFICIADO ESTA LEY AL TRABAJADOR COLOMBIANO 
. 
18. CONSULTE OTRAS LEYES QUE LE DEN PROTECCION A LAS PERSONAS 
COLOMBIANAS 
19. LEA EN INTERNET CONTRATO DE APRENDIZAJE SENA. 
Y TENGA EN CUENTA SUS CARACTERISTICAS EDAD MINIMA APOYO DE 
SOTENIMIENTO MODALIDADES TERMINACION DEL CONTRATO INCUMPLIMIENTO DE LA 
RELACION DE APRENDIZAJE POR PARTE DEL APRENDIZAJE, TENGA CLARIDAD 
ACERCA DE LOS DEMAS ASPECTOS CONTEMPLADOS EN EL CONTRATO DE 
APRENDIZAJE. 
. 
20. EA EN LA CONSTITUCION COLOMBIANA LOS ARTICULOS 48 Y DEL 53 AL 57 Y 
CONCLUYA DE QUE MANERA EL ESTADO HA CUMPLIDO CON ESTAS LEYES 
21. DIRIGIRSE AL SIGUIENTE BLOG http://shani5905.blogspot.com/ LEER 
DEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR Y ESCRIBIR LAS VENTAJAS DE LOS 
ASPECTOS QUE AQUÍ SE TIENEN EN CUENTA EN CUANTO A DERECHOS COMO 
TAMBIEN DE QUE MANERA NOS AFECTA EN NUESTRA FORMACION PERSONAL EL NO 
CUMPLIR CON LOS DEBERES.